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Instrumentos Operativos utilizados en la Administración Pública


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  • Elaboración de un Expediente Único de Adquisiciones


    Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley De Contrataciones Públicas Publicado en Gaceta Oficial Nº 38.895 del 25 de marzo de 2008. Extracto de los aspectos más relevantes reseñados en la Exposición de Motivos El Decreto en referencia tiene como objeto fundamental preservar el patrimonio público, asegurar la transparencia de las actuaciones de la administración pública, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía, mediante la modernización de las modalidades de selección de contratistas. En él se contemplan las modalidades para la selección de contratistas, las cuales se circunscribieron a: 1. Concurso Abierto (Nacional o anunciado Internacionalmente) 2. Concurso Cerrado, y 3. Consulta de Precios Éstas modalidades participativas de selección fueron elaboradas utilizándose el criterio de excepcionalidad por aspectos cuantitativos de las adquisiciones, incorporándose la modalidad de “Contratación Directa” en la cual se concentraron todas aquellas situaciones de carácter excepcional que, por experiencia en la operación del Estado, requieren acciones inmediatas de selección de contratista. En el mismo se regulan los tiempos de cada modalidad de selección, de manera que los resultados de los procedimientos se cumplan con mayor celeridad evidenciando la posibilidad de contar con procesos dinámicos que ofrezcan resultados inmediatos y permitan responder a la comunidad en la atención de las necesidades que deban atender los órganos y entes del Estado dentro de sus competencias. Por otro lado, vista la necesidad de transformar el modelo productivo y sus relaciones, a fin de garantizar la participación social en estos procesos, se incorporaron en la Ley en referencia, aspectos necesarios para promover la participación de las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y demás formas asociativas comunitarias para el trabajo, con el propósito que tengan prioridad y preferencias en las modalidades de selección de contratistas. Así mismo, se incorporaron aspectos que permiten el desarrollo regional, estableciendo preferencias en la invitación y procedimientos de selección, a las organizaciones comunitarias de las localidades donde se efectuará la adquisición de los bienes y servicios, o se ejecutarán las obras. Otro aspecto importante es los aspectos relacionados con el compromiso de responsabilidad social que promueve la participación de los oferentes en aspectos asociados a la inversión social y a la satisfacción de las necesidades prioritarias de las comunidades, así como las acciones que desarrollaran los Consejos Comunales. Foro Nº I Instrumento utilizado en la Administración Pública para la elaboración de un expediente único de licitaciones y compras directas “Como elaborar un expediente de: Compra Directa” Plazos: Desde el sábado 09 de junio al sábado 23 de junio (15) días continuos. Modalidad: Individual y Grupal (Grupos Constituidos: Cuenta Electrónica por Equipo) Mecánica: Una (1) o dos (2) Intervención (iones) por Grupo de Trabajo, entre las fechas comprendidas; máximo tres (03). Utilizamos nuestra Plataforma Privada para “colgar” las participaciones. “Señales de Humo” de uso corriente: llamadas, correos desesperados, etc. El Profesor se encargará de la publicación de las participaciones de todos los equipos en la página Web del grupo. El es el Despachador. Los Papeles de Trabajo, tras la primera reflexión general, deben ser individuales sobre la base del punto que le ha tocado a cada uno desarrollar, la consolidación del trabajo es grupal. Se tomará en cuenta, si es del parecer del Grupo, que la Segunda Reflexión sea cursada entre ustedes mismos; a manera de comentarios, discusión o crítica (bien sustentada y en el mayor de los tonos de respeto por las diferencias y puntos de vistas particulares, desde luego). Mi única participación en ese caso, será la de “moderador del debate”. Llevaré, la cuenta y la calidad de las mismas. Se apuesta a la creatividad de los Equipos, el buen humor y las experiencias compartidas. Tema a Desarrollar Conceptos y Criterios 1. Requisición de Materiales y Suministros 2. Consulta de Precios 3. Concurso abierto y cerrado 4. Adjudicación Directa. Les Sugiero enfoquen su análisis tomando en consideración el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, Decreto Nº 5.929 publicado en Gaceta Oficial Ordinario de fecha 06/9/10 Nº 39.503 y el Manual para el Registro de Materiales y Suministros – SIGECOF colgado en nuestra página de grupo. Objetivo del Foro Generar una discusión horizontal (Equipo – Equipo - Equipos) y vertical (Curso - Facilitador), que nos permita asignar sentido y valor de uso a la pertinencia de la conexión a realizar entre los sujetos afectados por una situación en campo, y el equipo de alto desempeño que esta involucrado en la formulación de una Adquisición Directa. El fin que se persigue con esta actividad es la de aproximarnos a la necesidad de traducir, a través de un lenguaje y un cuerpo de códigos académicos, ordenados y estructurados, la expresión del Componente Trabajo en Equipo en el análisis del Proceso de Adjudicaciones contemplado en la Ley y en el Sistema Integrado de Control de Gestión y Finanzas de la Administración Pública – SIGECOF (Contabilidad Gubernamental) que vamos a abordar. 8 Planteamiento a Desarrollar a través de comentarios sobre las lecturas sugeridas y la temática del Taller La requisición de materiales y suministros de cualquier unidad operativa de los Organismos públicos, pasa por un proceso que contempla los siguientes pasos: I. Requisición de los materiales y suministros a Proveeduría II. Entrega de la requisición por parte del Almacén o Depósito General adscrito, usualmente, a la División de Compras y/o a la Dirección de Administración y Finanzas. III. En caso de no haber existencia, inicio del proceso de adquisición. 8 Forma de Trabajo 1. Se colgarán doce (12) cotizaciones correspondientes a cuatro (4) grupos de adquisiciones (Pupitres, Azúcar, Toner y Bombillos para Equipos de Laboratorios) con los respectivos datos de las empresas participantes. 2. Una vez analizada la información correspondiente, se entregará un resumen grupal de cuales fueron las ofertas ganadoras y en forma motivada, indicándose el porque se selecciono a ese proveedor y la respectiva modalidad. 4. Usamos Word como procesador, letra Arial 12. 5. En ningún caso envíen más de dos cuartillas (25 líneas a un interlineado de 1.5) por cada caso analizado. Utilicen su poder de síntesis. ¡Estamos en un Taller! 6. Esperen notificación por mi parte de Acuse de Recibo. En caso de no llegarles en un tiempo prudencial, les ruego reenvíen el correo. 7. Entregue en forma grupal, por escrito (presencial), una reflexión relacionada con el paso del proceso que le toco desarrollar, soportada y previamente consensuada por sus participantes en forma de archivo adjunto.
    Moderador: Moderadores
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    Mar Jul 17, 2012 7:03 am
    Admin Proceso de adquisicion de bienes y servicios!
  • Modificaciones Presupuestarias Caso N° 1


    FORO SOBRE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CASO Nº 1 El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias tiene bajo su adscripción un ente descentralizado denominado Fundación Infocentro (http://www.infocentro.gob.ve/); creada en el año 2007 , instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007. Su objetivo principal es fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilita el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación, la generación de redes y la comunicación popular, para hacer de esta plataforma tecnológica una herramienta para la solución de problemas y de transformación de la realidad . Nace como un Programa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, iniciándose en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el Decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita. En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales. Durante la estructuración del Presupuesto del año 2010, los recursos asignados fueron restringidos para poder lograr la meta de crear una red a ser integrada por 200 Infocentros Comunales a nivel nacional, que permitirá a las personas tener acceso a formación en línea, al plan nacional de alfabetización tecnológica, y a la herramienta Web; periódico comunitario KOINA y G-Evento, entre otras. Adicionalmente, cada uno de ellos contará con una plataforma de 10 equipos de computación, impresoras y escáner. Sin embargo, el 07 de abril del presente año, se aprobaron recursos iniciales para 40 infocentros con una modificación presupuestaria x por Bs. 10.000.000. En este orden de ideas, se planteó la necesidad de aumentar en 160 Infocentros Comunales para completar la red, por lo que, el Ministro para lo obtención de los recursos, presentó al Ciudadano Presidente de la República, Punto de Cuenta Nº 62 de fecha 21 de marzo de 2010, aprobándose utilizar los provenientes de Otros Ingresos Extraordinarios producto del Pago de Dividendos a la República por parte de la CANTV, correspondiente a la primera parte, según certificó la Oficina Nacional del Tesoro mediante Oficio Nº ONT-001331 de fecha 16/04/2010. Éste proyecto tiene como meta: A. 200 infocentros transferidos a las comunidades. B. Contribuir con la inclusión de más personas al plan nacional de alfabetización tecnológica y la continuidad de 5 niveles intermedios. C. Ampliar el espacio de atención, incluyendo a más población en el uso y manejo del computador e Internet. D. Aplicar el criterio de inclusión de 200 sitios Web, creados por las comunidades, utilizando las herramientas diseñadas por la Fundación Infocentro. E. Ampliar la presencia de Infocentros, en zonas donde exista déficit de los mismos. La respectiva modificación presupuestaria fue solicitada por la Oficina Nacional de Presupuesto por ante la Asamblea Nacional mediante Oficio de fecha 27 de Abril de 2010. PREGUNTA Que tipo de modificación presupuestaria debería ser aplicada, y porque? Razone su participación en el Foro.
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    Vie Jun 22, 2012 11:48 am
    maria.vivas 0784 Rectificación Presupuestaria
  • Modificaciones Presupuestarias Caso N° 2


    CASO Nº 2 El Tribunal Supremo de Justicia tiene un Proyecto denominado “Modernización de las Dependencias Judiciales y Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) Central” que presenta requerimientos de conservaciones, ampliaciones y mejoras mayores de obras, que consistirán en el mantenimiento y mejoras de las plantas físicas de las sedes judiciales en el ámbito nacional, para el funcionamiento del Sistema Juris 2000, así como también, requiere de recursos para honrar compromisos de años anteriores de los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009. En tal sentido se requieren para el mantenimiento en el ámbito nacional de las sedes judiciales, referentes a obras civiles e instalaciones mecánicas, eléctricas, voz y data para el funcionamiento del referido sistema Bs. 1.782.580,80. Así mismo requieren recursos por el orden de Bs. 117.458,02., para el pago de compromisos pendientes de ejercicios anteriores por deudas contraídas con la empresa Clie Soluciones (Microsoft Dynamics GP) de Venezuela, por el servicio de mantenimiento al sistema contable de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Debido a que en los actuales momentos las disponibilidades presupuestarias (Flujo de Caja) de la Tesorería Nacional presenta un momento de coyuntura, el Organismo propone utilizar ahorros en los recursos presupuestarios asignados a ese Organismo en las Partidas: 4.03 “Servicios No Personales” Sub-Específicas 07.02.00 “Imprenta y Reproducción”; 18.01.00 Impuesto al Valor Agregado y 12.01.00 “Conservación y Reparaciones menores de obras en bienes del dominio privado” de los Proyectos: Administración, Evaluación y Control de los Procesos en el ámbito nacional, y Proyecto “Modernización de las Dependencias Judiciales y DEM Central”; las cuales presentan una sobreestimación de recursos para el cumplimiento de las metas establecidas en esos Proyectos. La respectiva modificación presupuestaria fue solicitada por la Oficina Nacional de Presupuesto por ante la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional mediante Nº 2176 de fecha 08 de junio de 2010. PREGUNTA Que tipo de modificación presupuestaria debería ser aplicada, y porque? Razone su participación en el Foro.
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    Mar Abr 12, 2011 8:40 pm
    Invitado  Modificaciones Presupuestarias
  • Modificaciones Presupuestarias Caso N° 3


    CASO Nº 3 La República Bolivariana de Venezuela plantea efectuar una operación de préstamo internacional con la Corporación Andina de Fomento, por la cantidad de UN MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO MILLONES TRESCIENTOS MIL BOLIVARES SIN CÉNTIMOS (BS. 1.528.300.000,00), equivalentes a QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON TREINTA Y UN CENTAVOS (USD 587.807.692,31) destinados al Financiamiento Parcial del “Proyecto Central Hidroeléctrica TOCOMA”, correspondiente al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. El objetivo general del Proyecto “Central Hidroeléctrica Tocoma” es el de fortalecer y brindar mayor estabilidad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, optimizando el potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní, con un aporte promedio de 12.100 GWh/año. El mismo se encuentra localizado en el Estado Bolívar, entre los Municipios Angostura y Piar a 80 Km. aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco y a 15 Km. aguas abajo de Gurí. La culminación de este proyecto es de vital importancia y prioridad nacional ya que asegurará el abastecimiento eléctrico del país, al sumar 2.160 MW de capacidad nominal al sistema interconectado nacional y para que todo el complejo de Guri alcance los estándares de eficiencia proyectados y se complete la potencia nominal del bajo Caroni alcanzando los 16.136 MW. El desarrollo del Bajo Caroní consiste en el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río, a partir del embalse de Guri, hasta la confluencia con el río Orinoco en la ciudad de Puerto Ordaz. El desarrollo del Bajo Caroní está constituido por una serie de cuatro centrales en escalera: Simón Bolívar en Guri (8.850 MW), Manuel Piar en Tocoma (2.160 MW), Francisco de Miranda en Caruachi (2.196 MW) y Antonio José de Sucre en Macagua II (2.930 MW). Con el aporte energético del proyecto Tocoma al conjunto de centrales hidroeléctricas ubicadas en el Bajo Caroní se alcanzarán 86.700 GWh/año de energía promedio en el Bajo Caroní (aproximadamente el 70% de la demanda de energía), de los cuales 12.100 GWh/año de energía promedio los aportará Tocoma. La Central Hidroeléctrica consta de 10 unidades generadoras, con una potencia de 216 MW cada una, para un total de 2.160 MW de capacidad nominal. Los principales componentes del proyecto son: Obras civiles. • Presas de transición izquierda, intermedia y derecha. • Presas de tierra y enrocamiento derecha. • Presa de enrocamiento izquierda. • Aliviadero. • Casa de máquinas • Control obras exteriores. Equipos electromecánicos • Diez turbinas hidráulicas tipo Kaplan, de 216 MW de capacidad nominal y 10 sistemas de gobernación digitales. • Diez generadores de corriente alterna. • Seis transformadores elevadores de potencia. • Un sistema de control integrado, un sistema de alimentación de auxiliares. Sistema de transmisión. • Reubicación de las actuales líneas Guri-Guayana “B” a 400 y 230 KV por la elevación del nivel del embalse. • Construcción de líneas de transmisión. Gestión ambiental y social. En enero del año 2000 AmbioConsult elaboró el estudio de Impacto Ambiental del Complejo Hidroeléctrico Tocoma, cuya aprobación se tradujo en el otorgamiento de la autorización de afectación de recursos naturales mediante providencia administrativa N° 42-067 del 09/11/2001, por parte del entonces Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Posteriormente en julio de 2010 EDELCA estableció la normativa para aplicar el Compromiso de Responsabilidad Social a ser aportado por los contratistas vinculados con EDELCA, a través de sus procesos de contrataciones para la adquisición de bienes, prestación de servicios y contratación de obras. Las Unidades Usuarias de EDELCA deben contemplar lo concerniente a la aplicación del Compromiso de Responsabilidad Social en la elaboración de pliegos de condiciones, términos de referencia o condiciones de contratación. El plazo de amortización será Dieciocho (18) años, incluyendo cinco (5) años de período de gracia, contado a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo. La amortización del prestamos será en Veintiséis (26) cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, a las cuales se añadirán los intereses devengados al vencimiento de cada una, la primera de las cuales se pagará a los sesenta y seis (66) meses de suscrito el Contrato de Préstamo. Los intereses aplicables serán a la tasa Libor a seis (6) meses más un margen de 2,40% anual pagadero semestralmente, debiendo efectuarse el primer pago a los ciento ochenta (180) días de suscrito el Contrato de Préstamo. Si existiese retrazo en la amortización de los intereses y/o de l as amortizaciones del principal del préstamo (capital), se aplicara un Interés de Mora calculados al 2% anual. Este interés será añadido a la tasa de interés antes indicada. PREGUNTA Que tipo de operación presupuestaria debería ser aplicada, y porque? Razone su participación en el Foro.
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    Mar Abr 12, 2011 6:51 pm
    Invitado  Modificación Presupuestaria Caso Nº 3

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