Acto Motivado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  DESIREE BLANCO 0784 el Lun Jul 16, 2012 3:20 pm

[i]Un Acto motivado: es una exposicion de motivos que nos indica el impacto social, economico y ambiental cuando no se dispone de los recursos y servicios necesarios para un ente, en un momento determinado; en la ley de contrataciones publicas se menciona en el articulo 76 que el mismo debe estar avalado por la maxima autoridad del organo contratante.

Entre un Acto motivado y una Adjudicacion puedo comentar que los dos (2) son importantes a la hora de tomar decisiones ya que sus procesos administrativos estan establecidos claramente en la ley de contrataciones publicas en los articulo 76, 77. a sabiendas que a veces uno puede depender del otro y viceversa.

En respuesta a que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratacion, puedo comentar que en las mismas se describen las siguientes caracteristicas: la fecha de adquisicion detallandolo en el contrato, las consecuencias si no se realiza la contratacion y la complejidad de las actividades anunciadas.

Los aspectos que se deben considerar para la activacion de la adjudicacion directa con un Acto Motivado son: los suministros para darle continuidad al proceso productivo; evaluar las condiciones tecnicas del servicio, del bien u la obra, las cuales estan expuestas de competencias, tomar en cuenta los pro y los contra al momento de contratacion en fabricas de obras, en adquisicion de bienes o en prestaciones de servicios, refiendome a si en un unico proveedor; basandome en la ley de contrataciones publicas en el articulo 76.

DESIREE BLANCO 0784

Cantidad de envíos : 4
Edad : 37
Localización : 0414/2472878
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  Nivyai Gonzalez789 el Lun Jul 16, 2012 3:16 pm

1) Que es un Acto Motivado?
Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social y/o ambiental por la no-disponibilidad oportuna de los bienes ó servicios, debe estar avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante. Es una relación circunstanciada de los razonamientos tanto de hecho como de derecho (técnicos/legales), donde se justifican las causas en las cuales se fundamenta la procedencia del acto que se emite y pudiéndose delegar por la máxima autoridad del órgano o ente contratante.

2) Que es más importante un Acto Motivado o La Adjudicación en sí?
El Acto Motivado tan o más esencial que la misma adjudicación, pues es gracia a este documento administrativo que la máxima autoridad del MPPD reflejara las circunstancias de hecho y la regulación en el derecho de los motivos por los cuales activara la modalidad excepcional de “Contratación Directa” o en su defecto el razonamiento detallado de las causas que motivan la aplicación de los lapsos para para las modalidades de selección de contratistas establecidos en el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.
Vale destacar que ambas son importantes porque son procesos administrativos establecidos en la Ley y deben cumplirse según sea el caso.

3) Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratación
Las condiciones actuales del área objeto de contratación planteadas en el Fondo del Acto Motivado se refieren a la descripción de los siguientes aspectos: fecha de adquisición de los bienes o construcción de la obra con las que cuenta el en te contratante, complejidad de las actividades desarrolladas, condiciones de empleo, objeto de la dotación o construcción, porcentaje de operatividad, causas probables del deterioro, consecuencias inmediatas de continuar la situación.

4) Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?
De acuerdo al Articulo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado deben tomarse en consideración los siguientes aspectos: la necesidad de darle continuidad a un proceso productivo; cuando el bien, servicio u obra debido a sus características exclusivas sea suministrado o fabricado por un único proveedor; en caso de que el ente contratante presente una emergencia comprobada que afecte la ejecución de su competencia; ante emergencias agroalimentarias en cuyo caso se contrataran pequeños y medianos productores nacionales; así como otros supuestos establecidos en el mencionado Artículo.

Nivyai Gonzalez789

Cantidad de envíos : 4
Edad : 24
Localización : 0424.211.68.43
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Adjudicación Directa

Mensaje  MARREROKEYTH0785CP el Lun Jul 16, 2012 3:08 pm

QUE ES UN ACTO MOTIVADO?
ES LA EXPRESIÓN DE LOS MOTIVOS QUE INDICA EL IMPACTO OPERACIONAL, ECONÓMICO Y SOCIAL POR LA NO DISPONIBILIDAD OPORTUNA DE LOS BIENES Ó SERVICIOS, DEBE ESTAR SOPORTADOS POR LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL ENTE CONTRATANTE. ES LA JUSTIFICACIÓN MEDIANTE LA CUAL SE HACE UNA ADJUDICACIÓN DIRECTA, ES UNA EXPOSICIÓN EN LA CUAL SE MUESTRAN LOS DIFERENTES MOTIVOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS ALEGATOS QUE HACEN QUE LA CONTRATACIÓN SEA DIRECTA, EL IMPACTO QUE ESTE TRAE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ENTE U ORGANISMO Y LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN DE TOMAR ESTA OPCIÓN EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE ALGÚN BIEN ESTOS ACTOS MOTIVADOS DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE SOPORTADOS Y SE CARACTERIZAN POR SER AUDITABLES. SEGÚN ART 76 DE LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS SE PODRÁ PROCEDER EXCEPCIONALMENTE A LA CONTRATACIÓN DIRECTA, INDEPENDIENTEMENTE DEL MONTO
DE LA CONTRATACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL ÓRGANO O ENTE CONTRATANTE,
MEDIANTE ACTO MOTIVADO, JUSTIFIQUE ADECUADAMENTE SU PROCEDENCIA

QUE ES MAS IMPORTANTE UN ACTO MOTIVADO O LA ADJUDICACIÓN EN SÍ?
TODOS SON IMPORTANTES YA QUE EL ACTO MOTIVADO ES LA BASE PARA LA ADJUDICACIÓN SE REALICE O NO, SI EL MISMO NO ESTA BIEN ESTRUCTURADO Y LOS DIFERENTES ARGUMENTOS NO SON FIRMES, YA QUE EL ACTO ES EL QUE APOYARA Y DEMOSTRARA LA NECESIDAD DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN POR ADJUDICACIÓN DIRECTA EN CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS QUE APARECEN EN EL ART 76 DE LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS.
A QUE SE REFIERE LAS CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE CONTRATACIÓN?
REALIZA LA CONTRATACIÓN, SE REFIERE A LAS RAZONES POR LAS CUALES EL ACTO MOTIVADO SE LLEVA A CABO LAS CUALES SON LAS SIGUIENTES
a) RESALTE LA MISIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD O DEPENDENCIA INVOLUCRADA.
b) • UNA VEZ CULMINADA LA PARTE INSTITUCIONAL DEL ACTO MOTIVADO, PASARÁ A EXPLICAR TODO LO RELACIONADO A LAS CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

c) SIEMPRE TENGA PRESENTE QUE EL SUSTENTO LEGAL DEL ACTO MOTIVADO SERÁ EL ARTÍCULO 50 DE LA L.C.P. CUANDO SE REQUIERA AMPLIAR LOS LAPSOS DE LAS MODALIDADES DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS, Y EN EL CASO DE ACTIVARSE UNA MODALIDAD EXCEPCIONAL DE CONTRATACIÓN DIRECTA CON ACTO MOTIVADO, DEBERÁ ENCUADRAR LA SITUACIÓN EN LOS SUPUESTOS FIJADOS EN EL ARTÍCULO 76 DE LA L.C.P.
d) CONSECUENCIAS SI ESTA CONTRATACIÓN NO SE LLEGARA A REALIZAR
¿QUE ASPECTOS SE DEBEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN PARA LA ACTIVACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA EN ACTO MOTIVADO?
1. SI SE TRATA DE SUMINISTROS DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS O EJECUCIÓN DE OBRAS REQUERIDAS PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO PRODUCTIVO, Y PUDIERA RESULTAR GRAVEMENTE AFECTADO POR EL RETARDO DE LA APERTURA DE UN PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN.
2. 2. CONDICIONES TÉCNICAS DE DETERMINADO BIEN, SERVICIO U OBRA, EXCLUYEN TODA POSIBILIDAD DE COMPETENCIA.
3. 3. LA FABRICACIÓN DE EQUIPOS, LA ADQUISICIÓN DE BIENES O LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS, EN LOS QUE NO FUERE POSIBLE APLICAR LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.
4. CUANDO SE TRATE DE EMERGENCIA COMPROBADA CUYA CONSECUENCIA SEA LA PARALIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ENTE.
5. CONTRATOS REGULADOS TERMINADOS ANTICIPADAMENTE, Y APERTURA DE UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN GENERE PERJUICIOS PARA EL ÓRGANO 6. CUANDO SE TRATE DE LA CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS U OBRAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN ANTE CONSUMIDORES, USUARIOS O CLIENTES, DISTINTOS AL ÓRGANO O ENTE CONTRATANTE, SIEMPRE QUE LOS BIENES O SERVICIOS ESTÉN ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD PROPIA DEL CONTRATANTE Y NO INGRESEN DE MANERA PERMANENTE A SU PATRIMONIO.
7. CUANDO SE TRATE DE CONTRATACIONES QUE TENGAN POR OBJETO LA ADQUISICIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS O EJECUCIÓN DE OBRAS SOBRE LOS CUALES UNA MODALIDAD DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS PUDIERA COMPROMETER SECRETOS O ESTRATEGIAS COMERCIALES DEL ÓRGANO O ENTE CONTRATANTE, CUYO CONOCIMIENTO OFRECERÍA VENTAJA A SUS COMPETIDORES.
8. CUANDO SE TRATE DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES PRODUCIDOS POR EMPRESAS CON LAS QUE EL ÓRGANO O ENTE CONTRATANTE SUSCRIBA CONVENIOS COMERCIALES DE FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE O APROVISIONAMIENTO, SIEMPRE QUE TALES CONVENIOS HAYAN SIDO SUSCRITOS PARA DESARROLLAR LA INDUSTRIA NACIONAL SOBRE LOS REFERIDOS BIENES, EN CUMPLIMIENTO DE PLANES DICTADOS POR EL EJECUTIVO NACIONAL.

MARREROKEYTH0785CP

Cantidad de envíos : 2
Edad : 26
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ariana Perez 0784

Mensaje  ArianaPerez0784 el Lun Jul 16, 2012 3:00 pm

¿Que es un Acto Motivado?
Hablamos de una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social o ambiental por la no disponibilidad oportuna de los bienes ó servicios, tambien debe estar avalado por la máxima Autoridad del ente contratante. Estos actos motivados deben estar debidamente soportados y se caracterizan por ser auditables.

¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?
Los dos son importantes ya que el acto motivado es la base para la adjudicacion, el acto es el que apoyara y demostrara la necesidad de la modalidad de contratación por adjudicación directa en cualquiera de los supuestos que aparecen en el articulo 76 de la Ley de Contrataciones publicas.

¿Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratacion?
Las condiciones actuales del área objeto de contratación planteadas en el Fondo del Acto Motivado se refieren a la descripción de varios aspectos: fecha de adquisición de los bienes o construcción de la obra con las que cuenta el en te contratante, complejidad de las actividades desarrolladas, condiciones de empleo, objeto de la dotación o construcción, porcentaje de operatividad, causas probables del deterioro, consecuencias inmediatas de continuar la situación.

¿Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?
Nos regimos por el Articulo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado deben tomarse en consideración aspectos como tales como la necesidad de darle continuidad a un proceso productivo; cuando el bien, servicio u obra debido a sus características exclusivas sea suministrado o fabricado por un único proveedor; en caso de que el ente contratante presente una emergencia comprobada que afecte la ejecución de su competencia; ante emergencias agroalimentarias en cuyo caso se contrataran pequeños y medianos productores nacionales; entre otros.

ArianaPerez0784

Cantidad de envíos : 4
Edad : 24
Localización : 04241709330
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]Acto Motivado. Grupo Nº 22[/b]

Mensaje  edgarprada784 el Lun Jul 16, 2012 2:52 pm

¿Qué es el Acto Motivado?
Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social o ambiental por la No-Disponibilidad oportuna de los Bienes o Servicios; dicho acto deberá ser avalado por la máxima autoridad del ente contratante. Para la aplicación de un Acto motivado se debe cumplir con lo establecido en el articulo Nº 76 de la ley de Contrataciones Públicas, en el cual se detallan las posibles razones de Hecho y de Derecho para este procedimiento.

¿Qué es más importante, un Acto Motivado o la Adjudicación en sí? Referido a la estructura de Fondo del mismo.
El Acto Motivado conlleva por su necesidad a la Adjudicación, en este sentido se puede decir que ambos procesos son de igual importancia.

¿A qué se refiere las condiciones Actuales del área objeto de contratación?
Esto se refiere a la información que se debe especificar para dicho proceso; como lo son: La fecha del contrato, detalles del Bien o Servicio a adquirir y también los fines con los cuales se están requiriendo.

¿Qué aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adquisición directa con acto motivado?
Como he mencionado en el primer tópico, se deberá contemplar los supuestos señalados en los numerales definidos en el artículo Nº 76 de la presente Ley.

edgarprada784

Cantidad de envíos : 4
Edad : 29
Localización : 0414 9291077
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROSALIA ALMEIDA 784

Mensaje  rosalia almeida 784 el Lun Jul 16, 2012 2:48 pm

A ¿que es un acto motivado? es aquel en el que se expresan los motivos que indican el impacto economico, social, o inclusion ambiental por no disponer de los recursos bienes o servicios requeridos por un organismo para ese momento y de acuerdo al articulo 76 de la ley de contrataciones publicas el mismo debe estar autorizado por la maxima autoridad del organo o ente contratante.
B. ¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?
segun lo que esta basado en el articulo 76 de la ley de contrataciones publicas pienso que ambos son importantes puesto que el acto motivado es cuando se llega a la conclusion que un organismo requiere de algun bien o servicio y la adjudicacion en si es cuando se adquiere el bien o servicio necesario o requerido por el organismo.
C. ¿A que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?
se refieren a todos aquellos detalles que debe tener o contener la contratacion tales como:
- fecha del contrato
- todos los detalles de la compra del bien o la prestacion del servicio en caso de que se trate de la realizacion de alguna obra.
- y por ultimo las consecuencias si no se realiza la contatacion
D. ¿Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?
en otra parte del articulo 76 de la ley mencionada anteriormente tenemos los siguientes aspectos
- Suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo.
- condiciones técnicas del bien, servicio u obra excluyan toda posibilidad de competencia.
-Contratación de obras, bienes o servicios para el restablecimiento inmediato de servicios públicos.
-aso de emergencia comprobada.
- Cuando se trate de la fabricacion de obras adquisicion de bienes o prestacion de servicios regulados por contratos terminados anticipadamente, y si del retardo en la apertura de un nuevo procedimiento de contratacion pudieren resultar perjuiciosos para el òrgano o ente contratante.

rosalia almeida 784

Cantidad de envíos : 3
Edad : 32
Localización : 0416-4240523
Fecha de inscripción : 25/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

acto motivado

Mensaje  PaolaOsorio785 el Lun Jul 16, 2012 2:03 pm

Que es un Acto Motivado?

Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social y/o ambiental por la no-disponibilidad oportuna de los bienes ó servicios, debe estar avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante. Es una relación circunstanciada de los razonamientos tanto de hecho como de derecho (técnicos/legales), donde se justifican las causas en las cuales se fundamenta la procedencia del acto que se emite y pudiéndose delegar por la máxima autoridad del órgano o ente contratante, según los niveles de Delegación de Autoridad Financiera previamente establecidos por el mismo ente (artículo 9 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos). Estos actos motivados deben estar debidamente soportados y se caracterizan por ser auditables.

Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicacion en si?

Entre un Acto Motivado o La Adjudicacion, los dos tienen gran importancia ya que ambas son procesos administrativos y por ley deben cumplirse y realizarse

Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratacion?

Según las condiciones del área que realiza la contratación, se refiere a las razones por las cuales el acto motivado se lleva a cabo. Estas razones seran:
• Siempre tenga presente que el sustento legal del acto motivado será el artículo 50 de la L.C.P. cuando se requiera ampliar los lapsos de las modalidades de selección de contratistas, y en el caso de activarse una modalidad excepcional de Contratación Directa con Acto Motivado, deberá encuadrar la situación en los supuestos fijados en el artículo 76 de la L.C.P.
• Resalte la MISIÓN INSTITUCIONAL de la unidad o dependencia involucrada.
• Una vez culminada la parte institucional del ACTO MOTIVADO, pasará a explicar todo lo relacionado a las CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

Que aspectos se deben tomar en consideracion para la activacion de la adjudicacion directa con Acto Motivado?

De acuerdo al Articulo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado deben tomarse en consideración aspectos como: la necesidad de darle continuidad a un proceso productivo; cuando el bien, servicio u obra debido a sus características exclusivas sea suministrado o fabricado por un único proveedor; en caso de que el ente contratante presente una emergencia comprobada que afecte la ejecución de su competencia; ante emergencias agroalimentarias en cuyo caso se contrataran pequeños y medianos productores nacionales; Las condiciones técnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia, así como otros supuestos establecidos en el mencionado Artículo de la ley de contrataciones públicas.


PaolaOsorio785

Cantidad de envíos : 4
Edad : 24
Localización : 0414-1119971
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTO MOTIVADO

Mensaje  Jelitza A. Saputelli el Lun Jul 16, 2012 1:37 pm

ACTO MOTIVADO

Según Guia rapida de Actos motivados es un documento tan o mas esencial que la misma adjudicación, gracias a este documento el MPPD reflejara las circunstancias de hecho y la regulación en el derecho de los motivos por los cuales activara la modalidad excepcional de "contratacion directa" o en su defecto el razonamiento detallado de las cuasas que motivan la aplicacion de los lapsos para las modalidades de seleccion de contratista establecidos en el Decreto con Rango,Valor y Fuerza de la Ley de Contrataciones Publicas

Según art 76 de la Ley de Contrataciones Publicas se podrá proceder excepcionalmente a la Contratación Directa, independientemente del monto
de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante,
mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia

¿QUE ES MAS IMPORTANTE ACTO MOTIVADO LA ADJUDICACIÓN EN SI?

Ambos son importantes ya que el acto moticado es la base para la adjudicacion, ya que el acto es el que apoyara y demostrara la necesidad de la modalidad de contratación por adjudicación directa en cualquiera de los supuestos que aparecen en el art 76 de la Ley de Contrataciones publicas.

¿A QUE SE REFIERE LAS CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE CONTRATACIÓN?

Se refiere a:
Fecha de contrato
Detalle de la compra del bien
Prestación de servicios o ejecución de obras
Causas de la contratación
Consecuencias si esta contratación no se llegara a realizar

¿QUE ASPECTOS SE DEBEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN PARA LA ACTIVACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA EN ACTO MOTIVADO?

Según art 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, establece las únicas razones por las cuales se realizara na contratación directa usando un acto motivado:

1. requeridas para el proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento
2. condiciones técnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia.
3. la fabricación de equipos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, en los que no fuere posible aplicar las modalidades de contratación.
4. Cuando se trate de emergencia comprobada cuya consecuencia sea la paralización total o parcial del ente.
5. contratos regulados terminados anticipadamente, y apertura de un nuevo procedimiento de contratación genere perjuicios para el órgano
6. bienes o servicios asociados a la actividad propia del contratante y no ingresen de manera permanente a su patrimonio.
7. comprometan secreto o estrategias comerciales del órgano o ente contratante, cuyo conocimiento ofrecería ventaja a sus competidores.
8. empresas que el órgano o ente contratante suscriba convenios comerciales de fabricación, ensamblaje o aprovisionamiento.
9. restablecimiento inmediato o continuidad de los servicios públicos o actividades de interés general que hayan sido objeto de interrupción o fallas,
10. actividades requeridas para obras que se encuentren en ejecución directa por órganos y entes del Estado, y sea necesario por razones estratégicas realizadas por un tercero, siempre y cuando esta asignación no supere el cincuenta por ciento (50%) del contrato original.
11. pequeños y medianos productores nacionales que sean indispensables para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria.
12. se hayan aplicado modalidades de contratación y estas hayan sido declaradas desiertas, manteniendo las mismas condiciones establecidas en la modalidad declarada desierta.

Jelitza A. Saputelli

Cantidad de envíos : 4
Edad : 24
Localización : 04168962278
Fecha de inscripción : 18/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  Carlos1551 el Lun Jul 16, 2012 1:08 pm


Que es un Acto Motivado?


Es la justificación mediante la cual se hace una adjudicación directa, es una exposición en la cual se muestran los diferentes motivos, así como también los alegatos que hacen que la contratación sea directa, el impacto que este trae en el funcionamiento del ente u organismo y las causas y consecuencias de la decisión de tomar esta opción en el proceso de contratación de algún bien, la prestación de algún servicio o la contratación de obras, todo en base a los requerimientos de la ley


Que es más importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?

El acto motivado es la base para que la adjudicación se realice o no, si el mismo no esta bien estructurado y los diferentes argumentos no son firmes y en concordancia con la problemática o situación que se presenta es muy probable que el proceso de adjudicación tenga retrasos o que simplemente no se realice, ya que el acto motivado es la primera acción para dar un justificativo de la necesidad real que tiene el ente.


Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?;


Es una descripción de los bienes, los servicios o las obras actuales que necesitan de la contratación directa para obtener mejor funcionamiento, es el área crítica que se debe atacar y que de no hacerlo se verá comprometida la funcionalidad del ente u organismo.



Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

Según lo establece el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, se puede establecer la adjudicación directa independientemente del monto de la misma en los supuestos siguientes:

1. Si se trata de suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras requeridas para la continuidad del proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento de contratación.
2. Cuando las condiciones técnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia.
3. En caso de contratos que tengan por objeto la fabricación de equipos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, en los que no fuere posible aplicar las modalidades de contratación, dadas las condiciones especiales bajo las cuales los fabricantes y proveedores convienen en producir o suministrar esos bienes, equipos o servicios.
4. Cuando se trate de emergencia comprobada, producto de hechos o circunstancias sobrevenidos que tengan como consecuencia la paralización total o parcial de las actividades del ente u órgano contratante, o afecte la ejecución de su competencia.
5. Cuando se trate de la ejecución de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios regulados por contratos terminados anticipadamente, y si del retardo en la apertura de un nuevo procedimiento de contratación pudieren resultar perjuicios para el órgano o ente contratante.
6. Cuando se trate de la contratación de bienes, servicios u obras para su comercialización ante consumidores, usuarios o clientes, distintos al órgano o ente contratante, siempre que los bienes o servicios estén asociados a la actividad propia del contratante y no ingresen de manera permanente a su patrimonio.
7. Cuando se trate de contrataciones que tengan por objeto la adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras sobre los cuales una modalidad de selección de contratistas pudiera comprometer secretos o estrategias comerciales del órgano o ente contratante, cuyo conocimiento ofrecería ventaja a sus competidores.
8. Cuando se trate de la adquisición de bienes producidos por empresas con las que el órgano o ente contratante suscriba convenios comerciales de fabricación, ensamblaje o aprovisionamiento, siempre que tales convenios hayan sido suscritos para desarrollar la industria nacional sobre los referidos bienes, en cumplimiento de planes dictados por el Ejecutivo Nacional.
9. Cuando se trata de contrataciones de obras, bienes o servicios requeridos para el restablecimiento inmediato o continuidad de los servicios públicos, o actividades de interés general que hayan sido objeto de interrupción o fallas, independientemente de su recurrencia.
10. Cuando se trate de actividades requeridas para obras que se encuentren en ejecución directa por órganos y entes del Estado, y de acuerdo a su capacidad de ejecución, sea necesario por razones estratégicas de la construcción, que parcialmente sean realizadas por un tercero, siempre y cuando esta asignación no supere el cincuenta por ciento (50%) del contrato original.
11. Cuando se trate de la adquisición de bienes y contratación de servicios a pequeños y medianos productores nacionales que sean indispensables para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria.
12. Cuando se trate de suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras para las cuales se hayan aplicado modalidades de contratación y éstas hayan sido declaradas desiertas, manteniendo las mismas condiciones establecidas en la modalidad declarada desierta.



Última edición por Carlos1551 el Lun Jul 16, 2012 2:16 pm, editado 1 vez

Carlos1551

Cantidad de envíos : 3
Edad : 33
Localización : 0416-313-05-26
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  anadanielaguillenabn0785 el Lun Jul 16, 2012 12:07 pm

ACTO MOTIVADO

1¿Que es un Acto Motivado? Todo acto dictado por un Poder Público en el ejercicio de una potestad administrativa y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados, bajo el control de la jurisdicción contencioso-administrativa.
2¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?
Los dos tienen gran importancia ya que ambas son procesos administrativos y por ley deben cumplirse y realizarse
3-referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?
-Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
-Nombre del órgano que emite el acto.
-Lugar y fecha donde el acto es dictado.
-Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
-Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes.
-La decisión respectiva, si fuere el caso.
-Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.
-El sello de la oficina.
[b]

anadanielaguillenabn0785

Cantidad de envíos : 4
Edad : 24
Localización : 0426 2990176
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTO MOTIVADO

Mensaje  maria.vivas 0784 el Lun Jul 16, 2012 11:57 am

Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social y ambiental por la no disponibilidad oportuna de los bienes ó servicios, debe estar avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante. Es una relación circunstanciada de los razonamientos tanto de hecho como de derecho , donde se justifican las causas en las cuales se fundamenta la procedencia del acto que se emite y pudiéndose delegar por la máxima autoridad del órgano o ente contratante, según los niveles de Delegación de Autoridad Financiera previamente establecidos por el mismo ente (artículo 9 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos). Estos actos motivados deben estar debidamente soportados y se caracterizan por ser auditables.

Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?

Las condiciones del área que realiza la contratación en la estructura de fondo se refiere a las razones por las cuales el acto motivado se lleva a cabo como lo indica la guía rápida para la realización de actos motivados del MPPD (ministerio del poder popular para la defensa) en el cual se establece:
• Siempre tenga presente que el sustento legal del acto motivado será el artículo 50 de la L.C.P. cuando se requiera ampliar los lapsos de las modalidades de selección de contratistas, y en el caso de activarse una modalidad excepcional de Contratación Directa con Acto Motivado, deberá encuadrar la situación en los supuestos fijados en el artículo 76 de la L.C.P.
• Resalte la MISIÓN INSTITUCIONAL de la unidad o dependencia involucrada.
• Una vez culminada la parte institucional del ACTO MOTIVADO, pasará a
• explicar todo lo relacionado a las CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

maria.vivas 0784

Cantidad de envíos : 3
Edad : 24
Localización : 04247352557
Fecha de inscripción : 15/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  ANA LUCIA DURAN LOBATON el Lun Jul 16, 2012 11:47 am

Las condiciones del área que realiza la contratación en la estructura de fondo se refiere a las razones por las cuales el acto motivado se lleva a cabo como lo indica la guía rápida para la realización de actos motivados del MPPD (ministerio del poder popular para la defensa) en el cual se establece:
• Siempre tenga presente que el sustento legal del acto motivado será el artículo 50 de la L.C.P. cuando se requiera ampliar los lapsos de las modalidades de selección de contratistas, y en el caso de activarse una modalidad excepcional de Contratación Directa con Acto Motivado, deberá encuadrar la situación en los supuestos fijados en el artículo 76 de la L.C.P.
• Resalte la MISIÓN INSTITUCIONAL de la unidad o dependencia involucrada.
• Una vez culminada la parte institucional del ACTO MOTIVADO, pasará a
• explicar todo lo relacionado a las CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

Permitiendo al órgano máximo estudiar la situación y brindar la autorización para dicho acto motivado y su correspondiente requerimiento.

Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

En el articulo 76 de la LCP y numerales del 1 al 12 se establece las únicas razones por las cuales se realizara una contratación directa usando un acto motivado: dichas se estipulan por:
Aquellos suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de
1. requeridas para el proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento
2. condiciones técnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia.
3. la fabricación de equipos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, en los que no fuere posible aplicar las modalidades de contratación.
4. Cuando se trate de emergencia comprobada cuya consecuencia sea la paralización total o parcial del ente.
5. contratos regulados terminados anticipadamente, y apertura de un nuevo procedimiento de contratación genere perjuicios para el órgano
6. bienes o servicios asociados a la actividad propia del contratante y no ingresen de manera permanente a su patrimonio.
7. comprometan secreto o estrategias comerciales del órgano o ente contratante, cuyo conocimiento ofrecería ventaja a sus competidores.
8. empresas que el órgano o ente contratante suscriba convenios comerciales de fabricación, ensamblaje o aprovisionamiento.
9. restablecimiento inmediato o continuidad de los servicios públicos o actividades de interés general que hayan sido objeto de interrupción o fallas,
10. actividades requeridas para obras que se encuentren en ejecución directa por órganos y entes del Estado, y sea necesario por razones estratégicas realizadas por un tercero, siempre y cuando esta asignación no supere el cincuenta por ciento (50%) del contrato original.
11. pequeños y medianos productores nacionales que sean indispensables para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria.
12. se hayan aplicado modalidades de contratación y estas hayan sido declaradas desiertas, manteniendo las mismas condiciones establecidas en la modalidad declarada desierta.

ANA LUCIA DURAN LOBATON

Cantidad de envíos : 4
Edad : 34
Localización : 0414-2259761
Fecha de inscripción : 19/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTO MOTIVADO

Mensaje  ANA LUCIA DURAN LOBATON el Lun Jul 16, 2012 11:44 am

Acto Motivado: Es la declaración de voluntad emanada de la máxima autoridad del órgano o ente licitante o contratante, que contiene una relación breve de todos los hechos que justifiquen el inicio del procedimiento Licitatorio o de Adjudicación Directa idóneo para la contratación o adquisición de obras o prestación de servicios, la adquisición de bienes muebles; la reducción de plazos, la suspensión o terminación de un proceso licitatorio, la inconveniencia de iniciar otro, o el procedimiento excepcional de Adjudicación Directa, de conformidad con la ley.
Procedimiento Licitatorio o de Adjudicación Directa: es aquel mediante el cual, el ente licitante o contratante selecciona al proveedor de un bien o de un servicio o al contratista de obra, requeridos dentro de los proyectos que se desarrollan en el marco de la Planificación Institucional.
Los actos motivados debe cumplir con ciertos requisito y debe contener como mínimo los requisitos establecidos en el articulo 18 de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

ANA LUCIA DURAN LOBATON

Cantidad de envíos : 4
Edad : 34
Localización : 0414-2259761
Fecha de inscripción : 19/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acto Motivado

Mensaje  engelberth_bracho_0785cp el Lun Jul 16, 2012 11:40 am

Que es un Acto Motivado?

Un acto motivado es un comunicado para expresar la necesidad realizar una actividad que superen los parámetros por la ley de contrataciones publicas, con ellos se ajustan a las vicisitudes de la vida diaria cualquier hecho que supere las necesidades del órgano permitiendo que se mantenga el funcionamiento, actividades y misiones de los entes encargados, estos deben ajustarse a los siguientes artículos de la ley de contrataciones publicas para ser efectivos y den pie a un acto motivado: Artículo 50 Ampliación de Lapsos en Modalidades de Contratación, Artículo 62 Justificación Adicional , Artículo 76 Contratación Directa Con acto motivado, Artículo 77 Sin acto motivado por Contratación Directa y Artículo 82 Plazo para la suspensión o terminación. Solo en estos casos es aceptado.

Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?

El acto motivado es una acción consecuente de la contratación o adjudicación, sin embrago, supera su jerarquía debido a que el acto motivado comunica la necesidad máxima del requerimiento y genera una razón para que se de pie a la continuación de las acciones de la contratación dando flexibilidad a la LCP.

Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?

Las condiciones del área que realiza la contratación en la estructura de fondo se refiere a las razones por las cuales el acto motivado se lleva a cabo como lo indica la guía rápida para la realización de actos motivados del MPPD (ministerio del poder popular para la defensa) en el cual se establece:
• Siempre tenga presente que el sustento legal del acto motivado será el artículo 50 de la L.C.P. cuando se requiera ampliar los lapsos de las modalidades de selección de contratistas, y en el caso de activarse una modalidad excepcional de Contratación Directa con Acto Motivado, deberá encuadrar la situación en los supuestos fijados en el artículo 76 de la L.C.P.
• Resalte la MISIÓN INSTITUCIONAL de la unidad o dependencia involucrada.
• Una vez culminada la parte institucional del ACTO MOTIVADO, pasará a
• explicar todo lo relacionado a las CONDICIONES ACTUALES DEL ÁREA OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

Permitiendo al órgano máximo estudiar la situación y brindar la autorización para dicho acto motivado y su correspondiente requerimiento.

Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

En el articulo 76 de la LCP y numerales del 1 al 12 se establece las únicas razones por las cuales se realizara una contratación directa usando un acto motivado: dichas se estipulan por:
Aquellos suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de
1. requeridas para el proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento
2. condiciones técnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia.
3. la fabricación de equipos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, en los que no fuere posible aplicar las modalidades de contratación.
4. Cuando se trate de emergencia comprobada cuya consecuencia sea la paralización total o parcial del ente.
5. contratos regulados terminados anticipadamente, y apertura de un nuevo procedimiento de contratación genere perjuicios para el órgano
6. bienes o servicios asociados a la actividad propia del contratante y no ingresen de manera permanente a su patrimonio.
7. comprometan secreto o estrategias comerciales del órgano o ente contratante, cuyo conocimiento ofrecería ventaja a sus competidores.
8. empresas que el órgano o ente contratante suscriba convenios comerciales de fabricación, ensamblaje o aprovisionamiento.
9. restablecimiento inmediato o continuidad de los servicios públicos o actividades de interés general que hayan sido objeto de interrupción o fallas,
10. actividades requeridas para obras que se encuentren en ejecución directa por órganos y entes del Estado, y sea necesario por razones estratégicas realizadas por un tercero, siempre y cuando esta asignación no supere el cincuenta por ciento (50%) del contrato original.
11. pequeños y medianos productores nacionales que sean indispensables para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria.
12. se hayan aplicado modalidades de contratación y estas hayan sido declaradas desiertas, manteniendo las mismas condiciones establecidas en la modalidad declarada desierta.

engelberth_bracho_0785cp

Cantidad de envíos : 4
Edad : 26
Localización : telefono 04125905377
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acto Motivado

Mensaje  Genesis Romero 784 el Lun Jul 16, 2012 11:27 am

Que es un Acto Motivado?

Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social y/o ambiental por la no-disponibilidad oportuna de los bienes ó servicios, debe estar avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante. Es una relación circunstanciada de los razonamientos tanto de hecho como de derecho (técnicos/legales), donde se justifican las causas en las cuales se fundamenta la procedencia del acto que se emite. Estos actos motivados deben estar debidamente soportados y se caracterizan por ser auditables.


Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?

Ambas son importantes porque son procesos administrativos establecidos en la Ley y deben cumplirse según sea el caso. En algunas ocasiones es indispensable el acto motivado para proceder a una adjudicación, sin embargo, existen otras adjudicaciones que no requieren acto motivado, en estos casos resulta más importante la adjudicación en si misma ya que como lo estipula el Artículo 77 de la Ley de Contrataciones Públicas, las contrataciones directas sin acto motivado responden a intereses superiores y prioritarios del Estado, tales como la defensa y seguridad de la Nación, la urgencia de bienes, productos y servicios específicos y otros referidos a cualquiera de los estados de excepción que por decreto puedan establecerse de acuerdo a la Carta Magna Nacional.

referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratacion?

Las condiciones actuales del área objeto de contratación planteadas en el Fondo del Acto Motivado se refieren a la descripción de los siguientes aspectos: fecha de adquisición de los bienes o construcción de la obra con las que cuenta el en te contratante, complejidad de las actividades desarrolladas, condiciones de empleo, objeto de la dotación o construcción, porcentaje de operatividad, causas probables del deterioro, consecuencias inmediatas de continuar la situación.


que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

De acuerdo al Articulo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado deben tomarse en consideración aspectos como: la necesidad de darle continuidad a un proceso productivo; cuando el bien, servicio u obra debido a sus características exclusivas sea suministrado o fabricado por un único proveedor; en caso de que el ente contratante presente una emergencia comprobada que afecte la ejecución de su competencia; ante emergencias agroalimentarias en cuyo caso se contrataran pequeños y medianos productores nacionales; así como otros supuestos establecidos en el mencionado Artículo.


Genesis Romero 784

Cantidad de envíos : 4
Edad : 25
Localización : 04128119151
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  PABLO GERARDO PEREZ T 785 el Lun Jul 16, 2012 10:50 am

1. ¿que es un acto motivado? es aquel acto en el que se expresan los motivos que indican el impacto economico, social, o incluson ambiental por no disponer de los recursos bienes o servicios requeridos por un organismo para ese momento y de acuerdo al articulo 76 de la ley de contrataciones publicas el mismo debe estar autorizado por la maxima autoridad del organo o ente contartante.
2. ¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?
de acuerdo a lo leido en el articulo 76 de la ley de contrataciones publicas opino que ambos son importantes puesto que el acto motivado es cuando se llega a la conclusion que un organismo requiere de algun bien o servicio y la adjudicacion en si es cuando se adquiere el bien o servicio necesario o requerido por el organismo.
3. ¿A que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?
se refieren a todos aquellos detalles que debe tener o contener la contratacion tales como:
3.1 fecha del contrato
3.2 todos los detalles de la compra del bien o la prestacion del servicio en caso de que se trate de la realizacion de alguna obra.
3.3 y por ultimo las consecuencias si no se realiza la contatacion
4. ¿Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?
en otra parte del articulo 76 de la ley mencionada anteriormente tenemos los siguientes aspectos
4.1 Suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo.
4.2 condiciones técnicas del bien, servicio u obra excluyan toda posibilidad de competencia.
4.3Contratación de obras, bienes o servicios para el restablecimiento inmediato de servicios públicos.
4.4aso de emergencia comprobada.
4.5 Cuando se trate de la fabricacion de obras adquisicion de bienes o prestacion de servicios regulados por contratos terminados anticipadamente, y si del retardo en la apertura de un nuevo procedimiento de contratacion pudieren resultar perjuiciosos para el òrgano o ente contratante.

PABLO GERARDO PEREZ T 785

Cantidad de envíos : 4
Edad : 28
Localización : 0424-256-17-76
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

acto motivado, mayor importancia entre el acto motivado y la adjudicación

Mensaje  liseth_paola_laffy_785CP el Lun Jul 16, 2012 10:29 am

Que es un Acto Motivado?

Un acto motivado es la expresión de la voluntad, necesidad y justificación de realizar una acción por encima de las especificaciones o lineamientos sugeridos por la LCP (ley de contrataciones publicas) cuya finalidad es facilitar, ingeniar, dinamizar, realizar y cumplir con el máximo objetivo de la mencionada ley como es la de cubrir las necesidad de los requerimientos de un organismo de forma justa, solemne y eficaz. De esta manera los artículos 50, 62, 76, 77 y 82 exponen las razones del uso del acto motivado, especificando de manera tangible en cada uno de los señalados artículos que el acto motivado expresa la necesidad del órgano por superar los pasos dictados por algún motivo de fuerza mayor a su voluntad y operaciones.

Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?

El acto motivado es un complemento de las modalidades de selección, no obstante, el mismo supera en importancia a la adjudicación en si, ello debido a que sin acto motivado una adjudicación queda sin razón y la misma podría ser catalogada de ilegal e inconforme a la LCP, por ello la realización del acto motivado permite comprender las Razones y motivos por los cuales la adjudicación se llevo acabo, siguiendo las especificaciones exigidas en la LPC donde se estipula las razones por las cuales se debe realizar un acto motivado.

Referido a la estructura de Fondo del mismo, a que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?

Las condiciones del área objeto de la contratación en el aspecto de la estructura de fondo del mismo se refiere a la necesidad de un RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, lógico e imperioso que requiera el uso de un método extraordinario como lo es el acto motivado, por ello el ente que exprese un acto motivado deberá exponer con claridad la situación del organismo y la necesidad justificada de requerir del requerimiento que solicita con el fin de cumplir sus propósitos hacia el estado, las leyes y en bases a sus responsabilidades.

Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

En el articulo 76 de la LCP, se expresa las condiciones para la realización de una contratación directa a través de un acto motivado, en sus numerales se expresan las razones por las cuales entes y órganos podrán emplear esta herramienta para consecuentar sus acciones y solicitar el requerimiento Respectivo. Asi tenemos como factores:

1. suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras requeridas para el proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento
2. Cuando las condiciones técnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia.
3. En caso de contratos que tengan por objeto la fabricación de equipos, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, en los que no fuere posible aplicar las modalidades de contratación.
4. Cuando se trate de emergencia comprobada cuya consecuencia sea la paralización total o parcial del ente.
5. Cuando se trate de la ejecución de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios regulados por contratos terminados anticipadamente, y apertura de un nuevo procedimiento de contratación genere perjuicios para el órgano
6. siempre que los bienes o servicios estén asociados a la actividad propia del contratante y no ingresen de manera permanente a su patrimonio.
7. Cuando se trate de contrataciones que comprometer secreto o estrategias comerciales del órgano o ente contratante, cuyo conocimiento ofrecería ventaja a sus competidores.
8. Cuando se trate de empresas con las que el órgano o ente contratante suscriba convenios comerciales de fabricación, ensamblaje o aprovisionamiento, siempre que tales convenios hayan sido suscritos para desarrollar la industria nacional
9. Cuando se trata de contrataciones de obras, bienes o servicios requeridos para el restablecimiento inmediato o continuidad de los servicios públicos o actividades de interés general que hayan sido objeto de interrupción o fallas,
10. Cuando se trate de actividades requeridas para obras que se encuentren en ejecución directa por órganos y entes del Estado, y de acuerdo a su capacidad de ejecución, sea necesario por razones estratégicas de la construcción, que parcialmente sean realizadas por un tercero, siempre y cuando esta asignación no supere el cincuenta por ciento (50%) del contrato original.
11. Cuando se trate de la adquisición de bienes y contratación de servicios a pequeños y medianos productores nacionales que sean indispensables para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria.
12. Cuando se trate de suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras para las cuales se hayan aplicado modalidades de contratación y estas hayan sido declaradas desiertas, manteniendo las mismas condiciones establecidas en la modalidad declarada desierta.

liseth_paola_laffy_785CP

Cantidad de envíos : 4
Edad : 26
Localización : telefono. 04168151671 caracas,venezuela
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  LuisSanchez784 el Lun Jul 16, 2012 9:42 am

a) ¿Qué es un acto motivado?
Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social, y/o ambiental por la no disponibilidad oportuna de los bienes o servicios, debe estar avalado por la máxima autoridades del contratante. Es una relación circunstanciada de los razonamientos tanto de hechos como de derechos, donde se justifica las causas en las cuales se fundamenta la procedencia del acto que emite y pudiéndose delegar por la máxima autoridades del órgano o ente contratante, según los niveles de delegación de autoridad financiera.

b) ¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicación en si?
Ambas son de igual importancia puesto que la adjudicación es como tal la adquisición del bien o servicio requerido y el acto motivado es lo que nos muestra la necesidad que se origina.

c) ¿A que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?
Se refiere a los detalles que deben tomarse en cuenta tales como: fecha de contrato, detalle de la compra del bien, prestación de servicios o ejecución de obras causas de la contratación y las consecuencias si esta contratación no se llegara a realizar.


d) ¿Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

Que se cumplan con estos supuestos:
Suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo.
Las condiciones técnicas del bien, servicio u obra excluyan toda posibilidad de competencia.
En Contratación de obras, bienes o servicios para el restablecimiento inmediato de servicios públicos.
En caso de fabricación de equipos, adquisición de bienes o prestación de servicio, dadas las condiciones bajo las cuales los fabricantes convienen en producir.
En caso de emergencia comprobada.
Cuando se pudiera comprometer secretos o estrategias comerciales del órgano contratante.
Adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria, según plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas.

LuisSanchez784

Cantidad de envíos : 4
Edad : 25
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  mariluzcoronado0785 el Lun Jul 16, 2012 9:36 am

Acto Motivado: Es la declaración de voluntad emanada de la máxima autoridad del órgano o ente licitante o contratante, que contiene una relación breve de todos los hechos que justifiquen el inicio del procedimiento Licitatorio o de Adjudicación Directa idóneo para la contratación o adquisición de obras o prestación de servicios, la adquisición de bienes muebles; la reducción de plazos, la suspensión o terminación de un proceso licitatorio, la inconveniencia de iniciar otro, o el procedimiento excepcional de Adjudicación Directa, de conformidad con la ley.
Procedimiento Licitatorio o de Adjudicación Directa: es aquel mediante el cual, el ente licitante o contratante selecciona al proveedor de un bien o de un servicio o al contratista de obra, requeridos dentro de los proyectos que se desarrollan en el marco de la Planificación Institucional.
Los actos motivados debe cumplir con ciertos requisito y debe contener como mínimo los requisitos establecidos ne el articulo 18 de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos s.
Artículo 18. Todo acto administrativo deberá contener:
Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
Nombre del órgano que emite el acto.
Lugar y fecha donde el acto es dictado.
Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes.
La decisión respectiva, si fuere el caso.
Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.
El sello de la oficina.
El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. En el caso de aquellos actos cuya frecuencia lo justifique, se podrá disponer mediante decreto, que la firma de los funcionarios sea estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad.
De for
ma:
EL articulo 76 de la ley de contrataciones del sector publico nos indica como se debe realizar una adjudicación
directa por medio de una acto motivado:
CONTRATACIÓN DIRECTA
Con acto motivado
Artículo 76 Se podrá proceder excepcionalmente a la Contratación Directa, independientemente del monto de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia, en los siguientes supuestos:
1. Si se trata de suministros de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras requeridas para la continuidad del proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un
procedimiento de contratación.
4. Cuando se trate de emergencia comprobada, producto de hechos o circunstancias sobrevenidos que tiene como consecuencia la paralización total o parcial de las actividades del ente u órgano contratante, o afecte la
ejecución de su competencia.
9. Cuando se trata de contrataciones de obras, bienes o servicios requeridos para el restablecimiento inmediato o continuidad de los servicios públicos o actividades de interés general que hayan sido objeto de interrupción o
fallas, independientemente de su recurrencia.

mariluzcoronado0785

Cantidad de envíos : 3
Edad : 27
Localización : 04164179716
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTO MOTIVADO

Mensaje  Jorge E. Peñaloza L. 784 el Lun Jul 16, 2012 9:12 am

Que es un Acto Motivado?
Es una exposición de motivos donde se justifica la necesidad de unos determinados bienes, prestación de servicios o ejecución de obras basándose en el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante.

Que es más importante un Acto Motivado o La Adjudicación en sí? referido a la estructura de Fondo del mismo,
Tienen la misma importancia, esta afirmación se debe a que el acto motivado es su contenido es el que apoyara y demostrara la necesidad de la Modalidad de Contratación por Adjudicación Directa en cualquiera de los supuestos plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, allí se manifestara la disposición de la Máxima Autoridad del ente contratante, los hechos que dan origen al acto donde se detallara la contratación, monto, nombre de la empresa, su trayectoria, justificación y del derecho en donde se plasman las bases legales en que se fundamentan.

A que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?;

Se refiere al hecho en donde se detalla: fecha de contrato, detalle de la compra del bien, prestación de servicios o ejecución de obras causas de la contratación y las consecuencias si esta contratación no se llegara a realizar.

Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?

Que se cumplan con estos supuestos: Suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo. Las condiciones técnicas del bien, servicio u obra excluyan toda posibilidad de competencia. En caso de fabricación de equipos, adquisición de bienes o prestación de servicio, dadas las condiciones bajo las cuales los fabricantes convienen en producir. Cuando se pudiera comprometer secretos o estrategias comerciales del órgano contratante. En Contratación de obras, bienes o servicios para el restablecimiento inmediato de servicios públicos. Adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria, según plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas.

Jorge E. Peñaloza L. 784

Cantidad de envíos : 3
Edad : 27
Fecha de inscripción : 23/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  lina fernanda herazo 785 el Dom Jul 15, 2012 10:28 pm

1 ¿Que es un acto motivado? es completamente una exposicion donde se refleja el impacto economico, ambiental que puede llegar a tener si no se realiza la contratacion o adquisicion de un bien que se requiera, tambien de acuerdo a lo establecido en el Art. 76 de la ley de contrataciones publicas debe contar con la aprobacion de la màxima autoridad del organo.
2 ¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicacion en si?
ambas son de igual importancia puesto que el acto motivado es como tal lo que nos muestra la necesidad que se origina o presenta pero por otra lado tenemos que la adjudicacion es como tal la adquisicion del bien o servicio requerido ya que no se hace nada con solo saber que es lo que realmente se necesita si no se adquiere dicho bien o servicio.
3 ¿A que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratacion? se refiere a todos aquellos detalles que se deben incluir al momento de realizar la adjudicacion o adquisicion del bien tales como la fecha del contrato, la fecha exacta del contrato, detalles del producto bien o servicio que se desea adquirir asi como los fines y consecuencias en el caso que las tengan.
4 ¿Que aspectos se deben tomar en consideracion para la activacion de la adjudicacion directa
con Acto Motivado? De acuerdo a los establecido en el Art. 76 de La Ley de Contrataciones Publicas las Siguientes condiciones:
1. suministros requeridos y necesarios para la continuidad del proceso productivo
2. cuando lñas condiciones tecnicas de dicho bien o servicio excluyan toda posibilidad de competencia.
3. En caso de contratos de fabricación de equipos, adquisición de bienes o prestación de servicio,
dadas las condiciones bajo las cuales los fabricantes convienen en producir.
4. cuando se traten de emergencias comprobadas tales como producto de hechos que tengan como consecuencia la paralizacion total o parcial de las actividades
5. tenemos cuando se trate de la contratacion o ejecucion de obras, bienes o servicios regulados por contratos determinados anticipadamente, y si en la apertura de un nuevo procedimiento de contratacion pudiese verse afectado el organo.

lina fernanda herazo 785

Cantidad de envíos : 4
Edad : 23
Localización : 04241275159
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acto motivado

Mensaje  Adriana Correa - 0785CP el Dom Jul 15, 2012 9:46 pm

1) ¿Qué es un acto motivado?
Es una exposición de motivos que refleja el impacto económico, social, o ambiental que podría
producirse por la no disponibilidad de un bien o servicio determinado. Se puede decir que es una
exposición de razones técnicas y legales que justifica las causas por la cuales se debe ejecutar la
realización de una obra o prestación de un servicio.
Además este acto debe estar autorizado por quien sea la máxima autoridad en el ente contratante.

2) ¿Que es mas importante un Acto Motivado o La Adjudicacion en si?
Luego de leer el Art. 76 de la Ley de Contrataciones, pienso que ambas pueden llegar a ser igual
de importantes porque el acto motivado es aquello que demuestra la necesidad de aquella
adjudicación directa del contrato.

3) ¿A que se refiere las condiciones actuales del area objeto de contratacion?
Se refiere a los detalles que deben incluirse, como por ejemplo; fecha y lugar del contato, especificaciones
sobre los artículos a comprar, o la obra a ejecutar, el fin que debe lograrse y las consecuencias que
traería la no realización del mismo.

4) ¿Que aspectos se deben tomar en consideracion para la activacion de la adjudicacion directa
con Acto Motivado?
Los aspectos a tomar en cuenta para la adjudicación directa son;
Que tenga los Suministros requeridos para la continuidad del proceso
productivo. Las condiciones técnicas del bien, servicio u obra excluyan toda posibilidad de
competencia. En caso de fabricación de equipos, adquisición de bienes o prestación de servicio,
dadas las condiciones bajo las cuales los fabricantes convienen en producir. Si existe el caso de emergencia
comprobada. Cuando se pudiera comprometer secretos o estrategias comerciales del órgano contrata
nte.
En Contratación de obras, bienes o servicios para el restablecimiento inmediato de servicios
públicos. Adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar el desarrollo de la cadena
agroalimentaria, según plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas.


Adriana Correa - 0785CP

Cantidad de envíos : 4
Edad : 23
Localización : 0424-1131201
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acto Motivado

Mensaje  LUZ MARINA PEREZ CEBALLOS el Dom Jul 15, 2012 6:58 pm

Es una exposición de motivos que indica el impacto operacional, económico, social y/o ambiental por la no-disponibilidad oportuna de los bienes ó servicios, debe estar avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante. Segun el Articulo 76 de La Ley de Contrataciones Públicas en su artículo 76 , señala: Se puede proceder por Contratación Directa, independientemente del monto de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia, segun los supuestos que indica en dicho articulo.
El Acto motivado, es tan o mas esencial que la adjudicacion, ya que por medio de este documento el Ministerio del Poder Popular para la Defensa reflejara la ciscunstacias de los hechos y la regulacion en el derecho de los motivos los cuales activara la modalidad excepcional de contratacion Directa como lo refleja el articulo 76 de la Ley de Contratciones Publicas.
En la condiciones actuales del área objeto de contratación: nos indica que se debe tomar en cuenta. Fecha de adquisicion de los bienes o costrucciones de la obra cpn las que se cuenta, complejidad de las actividades desarrolladas, condiciones del empleo, objeto de la costruccion o dotacion, porcentaje de la operatividad, causas probables del deterioro, consecuencias inmediatas de continuar la situacion.
Los aspectos que se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado: es que se cumpla con todos los suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo. los cuales son mencionados en el articulo 76, como los son suministros de bienes y prestacion de servicio, en caso de contratos que tenga por objeto la fabricacion de equipos de computacion, cuando se trata de ejecucion de obras, y los demas alli mencionados.

LUZ MARINA PEREZ CEBALLOS

Cantidad de envíos : 4
Edad : 26
Localización : 04168009920
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  Steffany Ajaque 0785 el Dom Jul 15, 2012 3:48 pm

El concepto de acto motivado es la exposición de motivos en donde nos indica la justificación de la necesidad de unos determinados bien, prestación de servicio o ejecución de obras. Esto se respalda con el art 76 de la Ley de Contrataciones en donde este artículo nos indica que se puede proceder por acto motivado independientemente del monto de la contratación siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante mediante acto motivado justifique adecuadamente su procedencia. La importancia entre acto motivado o adjudicación es que el acto motivado es esencial tanto como la adjudicación ya que el acto motivado apoyara y demostrara la necesidad de contratación de adjudicación directa en cualquiera de los supuesto que indica el artículo 76 de la respectiva Ley. Las condiciones actuales del área objeto de contratación son las que se refiere al hecho en donde se detalla fecha de contrato, detalle de la compra del bien, prestación de servicios o ejecución de obras causas de la contratación y las consecuencias si esta contratación no se llegara a realizar. Los aspectos que se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con acto motivado es que se cumpla con los suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo, En caso de fabricación de equipos, adquisición de bienes o prestación de servicio, dadas las condiciones bajo las cuales los fabricantes convienen en producir. En caso de emergencia comprobada. Cuando se pudiera comprometer secretos o estrategias comerciales del órgano contratante Adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria, según plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria, según plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones

Steffany Ajaque 0785

Cantidad de envíos : 5
Edad : 24
Localización : 04120272485
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acto Motivado

Mensaje  MinlayBrito784 el Dom Jul 15, 2012 10:24 am

Que es un Acto Motivado?
Es una exposición de motivos donde se justifica la necesidad de unos determinados bienes, prestación de servicios o ejecución de obras basándose en el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, avalado por la Máxima Autoridad del ente contratante, se especifica mediante una relación detallada las razones tanto de hecho como de derecho en el ámbito tanto técnico como legal, donde se justifican las causas en las cuales se fundamenta la procedencia del acto.
Que es más importante un Acto Motivado o La Adjudicación en sí? referido a la estructura de Fondo del mismo,
Tienen la misma importancia, esta afirmación se debe a que el acto motivado es su contenido es el que apoyara y demostrara la necesidad de la Modalidad de Contratación por Adjudicación Directa en cualquiera de los supuestos plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, allí se manifestara la disposición de la Máxima Autoridad del ente contratante, los hechos que dan origen al acto donde se detallara la contratación, monto, nombre de la empresa, su trayectoria, justificación y del derecho en donde se plasman las bases legales en que se fundamentan.
A que se refiere las condiciones actuales del área objeto de contratación?;
Se refiere al hecho en donde se detalla: fecha de contrato, detalle de la compra del bien, prestación de servicios o ejecución de obras causas de la contratación y las consecuencias si esta contratación no se llegara a realizar.
Que aspectos se deben tomar en consideración para la activación de la adjudicación directa con Acto Motivado?
Que se cumplan con estos supuestos: Suministros requeridos para la continuidad del proceso productivo. Las condiciones técnicas del bien, servicio u obra excluyan toda posibilidad de competencia. En caso de fabricación de equipos, adquisición de bienes o prestación de servicio, dadas las condiciones bajo las cuales los fabricantes convienen en producir. En caso de emergencia comprobada. Cuando se pudiera comprometer secretos o estrategias comerciales del órgano contratante. En Contratación de obras, bienes o servicios para el restablecimiento inmediato de servicios públicos. Adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar el desarrollo de la cadena agroalimentaria, según plasmados el artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas.

MinlayBrito784

Cantidad de envíos : 4
Edad : 37
Localización : 0416-2042727
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acto Motivado

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:53 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.