Proceso de adquisicion de bienes y servicios!

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Re: Proceso de adquisicion de bienes y servicios!

Mensaje  Admin el Mar Jul 17, 2012 7:03 am

Estimados participantes, a partir de este momento se da por cerrado la Seccion del Foro: "PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS¡¡¡¡", por lo que cualquier otra intervención al respecto no califica para la evaluación; en breve colgare las conclusiones del caso.

GRACIAS POR SU PARTICIPACION

ANGEL N. MARTINEZ M.
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Saludos¡
Angel Martínez
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PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  yergika_avila0785cp el Lun Jul 16, 2012 11:18 pm

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?
Las unidades organizativas que en el sector público integran la Administración financiera, son las responsables de programar y evaluar el Presupuesto, administrar el sistema de recaudación tributaria y aduanera, gestionar las operaciones de crédito público, programar la ejecución de los presupuestos de gastos, administrar el tesoro y contabilizar, tanto física como financieramente, las transacciones relacionadas con la captación y colocación de los fondos públicos. Los recursos humanos, materiales, financieros que demanden el funcionamiento de estas unidades, forman parte de la administración financiera. En términos generales son operaciones de registro de materiales y suministros, las adquisiciones, incorporaciones, reasignaciones y desincorporaciones, sean éstas de origen Presupuestarias o No. El registro de los materiales y suministros se originan con la requisición por necesidad de un material y/o por la entrega de los materiales y suministros almacenados. Por lo que el proceso en las organizaciones parte en cada departamento donde se detecta una necesidad se informa en el departamento de almacen el requerimiento de no haber lo requerido se le notifica al Departamento de Compras, este a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, donde se creara una comisión de contrataciones y se considerara la modalidad de selección de contratistas.

2. Formularios para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestion y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela

Fase I: Al detectar la necesidad del bien o servicio:
Requisición

Fase II: Exponer a la Unidades de Dirección la cuantia de la compra y el motivo de su elección:
Punto de Cuenta
Acto Motivado

Fase III: Se formaliza el compromiso de la compra:
Orden de Compra
Presupuesto Oferta Ganadora

Fase IV: Estos formularios se generan al efectuar la entrada de bienes o servicios en el organismo
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Procedimientos para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios

Mensaje  alfonsojaviertorrealba784 el Lun Jul 16, 2012 10:39 pm

El proceso de adquisición de Bienes y Servicios inicia con el requerimiento o requisición de uno de ellos por parte de una unidad operativa a la unidad contratante.

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?, y
Desde un punto de vista macro el cursograma sera: la unidad del Almacén al detecta, la necesidad le notifica al Departamento de Compras, a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, es decir, constituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basandose en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas en los artículos 55; 61; 73 y 76, se elabora la estructuración del pliego de condiciones, a continuación se revisa que los oferentes esten inscritos en el Registro Nacional de Contratista, se somete a la máxima autoridad, según sea la oferta ganadora siguiendo los principios de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad, posteriormente se otorga la buena pro y se procede a incorporar los bienes o servicios.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:
Fase I: Al detectar la necesidad del bien o servicio se llena el siguiente formulario con montos referenciales que en su mayoría se toman de los anteriores otra alternativa es el sistema referencial de precios.

Requisición


Fase II: Mediante el siguiente formulario exponer a la Unidades de Dirección la cuantía de la compra y el motivo de su elección.

Punto de Cuenta


Acto Motivado


Fase III: Se formaliza el compromiso de la compra con el oferente ganador.

Orden de Compra


Presupuesto (Oferta Ganadora)


Fase IV: Estos formularios se generan al efectuar la entrada de bienes o servicios al ente

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Procedimientos para la adquisición de Bienes y contratación de servicios

Mensaje  Joserobertopeña784 el Lun Jul 16, 2012 10:35 pm

¿Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?,
Es considerado como un ciclo en lo cual se maneja de la siguiente forma: Una unidad del Almacén detecta la falta de materiales, lo que nace la necesidad de notificar al Departamento de Compras en donde el verificar la existencia, a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, es decir, constituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basándose en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas en los artículos 55; 61; 73 y 76, se elabora la estructuración del pliego de condiciones, a continuación se revisa que los oferentes estén inscritos en el Registro Nacional de Contratista, según sea la oferta ganadora se otorga la buena pro y se procede a incorporar los bienes o servicios.
Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la Republica Bolivariana de Venezuela , se deben llenar en cada fase?
Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:

Fase I: Al detectar la necesidad del bien o servicio se llena elsiguiente formulario con montos referenciales que en su mayoria se toman de los anteriores otra alternativa es el sistema referencial de precios.
.- Requisición

Fase II: Mediante el siguiente formulario exponer a la Unidades de Dirección la cuantia de la compra y el motivo de su elección.
.- Punto de Cuenta
.- Acto Motivado

Fase III: Se formaliza el compromiso de la compra con el oferente ganador.
.- Orden de Compra
.- Presupuesto (Oferta Ganadora)
Fase IV: Estos formularios se generan al efectuar la entrada de bienes o servicios al ente
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PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Mensaje  arelis carolina sandoval el Lun Jul 16, 2012 10:26 pm

1) ¿Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?,
Es considerado como un ciclo en lo cual se maneja de la siguiente forma: Una unidad del Almacén detecta la falta de materiales, lo que nace la necesidad de notificar al Departamento de Compras en donde el verificar la existencia, a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, es decir, constituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basándose en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas en los artículos 55; 61; 73 y 76, se elabora la estructuración del pliego de condiciones, a continuación se revisa que los oferentes estén inscritos en el Registro Nacional de Contratista, según sea la oferta ganadora se otorga la buena pro y se procede a incorporar los bienes o servicios.
2) ¿Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela, se deben llenar en cada fase?
Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:
Requisición
b) Punto de cuenta
c) Orden de compra
d) Comprobante de entrega
e) Comprobante de incorporación
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Procedimientos para la adquisición de Bienes y contratación de servicios

Mensaje  Briseida0784Hernandez el Lun Jul 16, 2012 10:17 pm

Los procedimientos para la adquisición de Bienes y contratación de servicios, son procesos que se dan en todas las instituciones y niveles del Estado. Cada unidad departamental que constituye dichas instituciones necesita obtener Bienes y Servicios para cumplir con los objetivos y metas que se ha planteado, de allí radica la importancia en la implementación de mecanismos de controles y políticas que hagan seguimiento en el desarrollo de tales procesos. La Unidad de Administración de la Alcaldía del Municipio está facultada para aplicar y establecer las pautas y guías en el desarrollo de los procedimientos para la adquisición de bienes y de bienes y contratación de servicios. Además es la encargada del control y registro de la Contabilidad de las cuentas de Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Egresos. También procesa y asigna, en Conjunto con el Departamento de Presupuesto, el presupuesto anual asignado en concordancia con los planes de desarrollo plasmados en los mismos. En este informe se describen los Procedimientos administrativos y contables aplicados para la adquisición de bienes y contratación de servicios utilizados en la Coordinación de Contabilidad Fiscal, oficina subordinada a la Dirección de Administración, los cuales fueron observados durante el período de pasantías. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación participante. Para la presentación de los resultados obtenidos y descripción de los procedimientos se utilizó la representación por medio de flujogramas descriptivos. Se concluyó que la Dirección de Administración y los otros Departamentos involucrados en estos procesos no cuentan con suficientes elementos de control, manuales de procedimientos y normas para los procedimientos administrativos. La información contable que se Genera en la Institución es deficiente, inoportuna y de poca claridad, puesto que a la fecha la Alcaldía no ha presentado los Estados Financieros en las Memorias y Cuentas, exigido por el Estado Y ante la comunidad.
Pasos para la adquisición de bienes y contratación de servicios
1. Elaboración de presupuesto
Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en Materiales y Servicios Generales se realiza porque en su plan estratégico las áreas operativas determinaron que requerían cierta cantidad de estos bienes y servicios para producir los servicios requeridos por la comunidad. Este plan se plasma en el Presupuesto de Egresos y se convierte en Ley.
2. Análisis de lineamientos operativos
Un Presupuesto de Egresos bien elaborado permite al área de adquisiciones planear qué productos y servicios tendrá que adquirir en el periodo. Adicionalmente debe analizar los reglamentos procedimentales que indican cómo realizar el proceso de compra en su administración.
3. Compras centralizadas
Es recomendable que la administración pública tenga una sola función (jefatura o dirección) centralizada encargada de realizar las compras. La concentración geográfica de todas las dependencias de la administración pública en la misma zona geográfica (especialmente en los municipios) facilita esto. La centralización permite desarrollar un equipo de especialistas en adquisiciones, y lograr economías de escala al realizar negociaciones por volumen con los proveedores. Este esquema está ampliamente probado en la iniciativa privada.
4. Concurso
Con base a los lineamientos operativos del punto 2, el área de adquisiciones puede determinar que ciertos bienes y servicios se requerirán en cantidad y frecuencia suficiente como para justificar el someterlos a concurso. Esto significa que el área de adquisiciones publicará (en Internet, gaceta oficial u otro medio) las bases del concurso que consisten en: notificar que necesita una cantidad determinada o periódica de tal producto con ciertas características de calidad, garantías, tiempos de entrega e incluso específica el precio que está dispuesto a pagar (para adecuarse al presupuesto).
Los proveedores que cumplan con los requisitos y que estén interesados, enviarán sus datos. Estos datos no sólo consisten en su cotización, sino en cierta documentación que avale la solidez financiera y moral de la empresa. En ciertos casos, el área de adquisiciones puede llegar a requerir incluso una fianza para garantizar que recibirá el bien o servicio con las especificaciones requeridas.
5. Requisiciones de material
Cuando una función operativa requiere un material o servicio debe haber una persona encargada de llenar un formato de Requisición de bienes o servicios la cual debe contener:
• Nombre del bien o servicio
• Descripción
• Especificaciones (medidas, peso, calidad) unitarias
• Cantidad
Para que la requisición pueda ser enviada a la función de abastecimiento debe ir autorizada por el encargado del área. Dependiendo del costo del bien o servicio habrá diferentes niveles de autorización.
6. Recepción de requisición por el área de adquisiciones
Al recibir una requisición el área de adquisiciones tiene que revisar 3 cosas de inmediato:
• Verificar que la función o departamento solicitante tenga presupuesto para el gasto.
• Si hay presupuesto, revisar si tiene el material requerido en sus almacenes.
• Si no tiene existencia del material requerido, o se trata de un servicio, verificar que haya un proveedor autorizado para el bien o servicio en cuestión.
Es importante aclarar que no es recomendable que adquisiciones tenga almacén (es) con material.
Recuerde que la contabilidad gubernamental es sobre base efectivo, por lo que a diferencia de una empresa privada, reconoce el gasto en el momento en que lo paga (en la contabilidad gubernamental no existe la cuenta de inventario de balance, el inventario sólo existe como cuenta de orden), no cuando lo consume, por lo que tener un inventario representa afectar el gasto. La única opción sería tener inventario a consignación. Donde un proveedor coloca material en el almacén de abastecimiento pero no lo cobra sino hasta que éste se consume.
7. Orden de compra
Una vez que se realizaron las verificaciones propuestas en el inciso anterior, el área de adquisiciones debe colocar una Orden de Compra con el proveedor que tenga la mejor combinación de disponibilidad, precio, calidad, tiempo de entrega y términos de pago o crédito para el material o servicio requerido. El área de adquisiciones envía una orden de compra al área de egresos. Es en esta actividad donde el área de adquisiciones realmente agrega valor a la administración pública al proveerla de los insumos que requiere para producir sus servicios al menor precio, con la calidad requerida y buscando que los plazos de sus cuentas por pagar sean lo más largos posibles para disminuir el capital de trabajo invertido en la producción de servicios públicos.
8. Entrega/recepción de materiales o servicios
El proveedor surte la orden de compra en la ubicación especificada en la misma. En el caso de Servicios Generales, estos siempre se realizarán en el área que los requirió. Le recomendamos que cuando se reciba el material o servicio en el área que lo solicitó, se tengan disponibles los formatos de Recepción que le entreguen al proveedor (cuando el material o servicio se considere recibido y sujeto a pago). Este formato debe contener por lo menos el nombre, cantidad y fecha del material o servicio recibido; el nombre del proveedor; nombre y firma de la persona que recibe; y sello oficial del área o función receptora. Si su administración cuenta con un sistema ERP puede buscar la orden de compra en el sistema y cambiar el estatus a "recibido".
9. Entrega de factura
El proveedor puede presentar su Factura al mismo tiempo que entrega el producto, o en una fecha posterior. Lo más recomendable es que haya uno o dos días a la semana para la recepción de facturas y que éstas se reciban en el área de egresos. Cuando llegue a entregar su factura, debe acompañarla de una copia del formato de recepción (si la administración no tiene sistema automatizado e integrado), para que el área de egresos la integre con la factura original y la orden de compra y pueda proceder al pago.
10. Calendarización de pago
Una vez que recibe la factura, el área de egresos debe entregar un Contra recibo al proveedor, éste es la constancia de que el cliente (la administración) recibió la factura en una fecha determinada. Además el área de egresos, como función responsable del pago, debe calendarizar el pago de la factura en ese momento con base a los términos de crédito pactados con cada proveedor. Si dispone de un sistema, los términos aparecerán en el sistema. El proveedor debe acudir por su cheque al área de egresos en la fecha especificada en su contra recibo y con éste podrá recogerlo.
11. Empate OC (orden de compra) -recepción-factura
La actividad de control medular del sub-proceso de pago es empatar la orden de compra, recibo de material o servicio, y factura del proveedor. El objetivo de comparar estos tres documentos es verificar que el servicio que está cobrando el proveedor en su factura realmente corresponde a lo que se solicitó; que la solicitud la realizó una persona autorizada, y que el servicio efectivamente fue recibido por la administración pública.
12. Análisis de saldos y programación de pago
Una vez que se realizó la verificación mencionada en el inciso anterior, el siguiente paso para el área de egresos es verificar los saldos de chequeras y programar para pago. Si no es posible realizar el pago en la fecha prevista, deberá avisar al área de adquisiciones para enterar al proveedor.
13. Pago y registro contable
En la fecha acordada, el área de egresos emite elabora una Póliza de cheque y la entrega al proveedor quien debe firmar la póliza de cheque. La póliza con las cuentas contables de gasto y la firma de recibido es enviada al área de contabilidad para su registro. Igualmente, en lugar de cheque, puede hacer una transferencia electrónica de pago. Contabilidad recibe la póliza firmada y procede a realizar el registro contable. Dependiendo del sistema que tenga el área de egresos este paso se puede automatizar y el registro contable se realiza al momento de elaborar la póliza de cheque.
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PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  Anarilys R. Oviedo 0784 el Lun Jul 16, 2012 10:15 pm

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?,
En el proceso de adquisición de Bienes y Servicios surge de la necesidad que tiene algún Departamento de algún material, bien o servicio para el buen funcionamiento del mismo. La necesidad del departamento es comunicada a finanzas, y este a su vez otorgará el permiso para realizar la compra.
Administración analiza el requerimiento, y determinara el tipo de modalidad de contratación a realizar para la adquisición del bien.
De ésta forma se realizan los distintos procesos para su adquisición.
¿Qué formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la República Bolivariana de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los formularios deben ser llenados de acuerdo al manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas son:
• Requisición
• Punto de cuenta
• Orden de compra
• Comprobante de entrega
• Comprobante de incorporación
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Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Mensaje  berriosjorgeluis784 el Lun Jul 16, 2012 9:47 pm

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?,
El cursograma es un ciclo que siempre se manejara de la siguiente forma:: la unidad del Almacén al detecta, la necesidad le notifica al Departamento de Compras, a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, es decir, constituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basandose en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas en los articulos 55; 61; 73 y 76, se elabora la estructuración del pliego de condiciones, a continuación se revisa que los oferentes esten inscritos en el Registro Nacional de Contratista, según sea la oferta ganadora se otorga la buena pro y se procede a incorporar los bienes o servicios.
2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?
Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:

Fase I: Al detectar la necesidad del bien o servicio se llena elsiguiente formulario con montos referenciales que en su mayoria se toman de los anteriores otra alternativa es el sistema referencial de precios.
.- Requisición

Fase II: Mediante el siguiente formulario exponer a la Unidades de Dirección la cuantia de la compra y el motivo de su elección.
.- Punto de Cuenta
.- Acto Motivado

Fase III: Se formaliza el compromiso de la compra con el oferente ganador.
.- Orden de Compra
.- Presupuesto (Oferta Ganadora)
Fase IV: Estos formularios se generan al efectuar la entrada de bienes o servicios al ente
.- Comprobante de Entrega
.- Comprobante de Incorporación
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PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  785 ANNY GARANTON el Lun Jul 16, 2012 9:38 pm

1.-Como describiríamos el Cursograma de las Actividades que contempla el mismo?
El proceso de adquisición de Bienes y Servicios surge de la necesidad que tiene algún Departamento de algún material, bien o servicio para el buen funcionamiento del mismo.
La necesidad es comunicada al departamento de finanzas, y este a su vez otorgará el permiso para realizar la compra.
Seguido de este el departamento de administración analiza el requerimiento, y determinara el tipo de modalidad de contratación a realizar para la adquisición del bien.
De ésta forma se realizan los distintos procesos para su adquisición.
¿Qué formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la República Bolivariana de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los formularios que se deben llenar de acuerdo a lo visto en clases e incluidos en el manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema integrado de Gestion y Control de las Finanzas Públicas son:
1. Requisición
2. Punto de cuenta
3. Orden de compra
4. Comprobante de entrega
5. Comprobante de incorporación

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Proceso de adquisiciones de bienes y servicios

Mensaje  JoaissaCarinaRamosOspina el Lun Jul 16, 2012 9:29 pm

a.- En este se certificará la entrega pertinente de productos y servicios que satisfagan los requisitos y necesidades del cliente interno, pero se debe seleccionar, evaluar y hacer seguimiento a los proveedores, para de esta manera poder perfeccionar los recursos económicos de la organización a través de estrategias de negociación. Por tanto se complementan una con otra las unidades de almacén y compras según todas las normas y lineamientos establecidos

b.-
Fase 1. Requisición.
Fase 2. Punto de cuenta - acto motivado.
Fase 3. Orden de compra - presupuesto.
Fase 4. Comprobante de entrega - comprobante de incorporación.

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PROCESO DE ADQUISION DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  JOSE SALAZAR 0785CP el Lun Jul 16, 2012 9:20 pm

Al realizar una solicitud de materiales por cualquier unidad operativa, inmediatamente la unidad Almacén debe detectar si hay o no el material solicitado, si existe tal necesidad de material ya que no se encuentra en almacén, se notifica al Departamento de Compras, el cual analiza los elementos primordiales para comenzar un proceso de contratación constituyendo una comisión de contrataciones, la misma basada en la LOCP seguirá los procedimientos necesarios para dicho proceso.

Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:

- Requisición.
- Punto de cuenta
- Acto motivado
- Orden de compra
- Presupuesto.
- Comprobante de entrega
- Comprobante de incorporación.
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PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  Nivyai Gonzalez789 el Lun Jul 16, 2012 9:13 pm

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?

EL cursograma de las actividades que contempla el proceso de adquisición de bienes o servicios puede describir mediante las siguientes fases:
1. Surgimiento de la necesidad en un departamento de un ente público de un bien o servicio
2. El departamento solicitante le indica esta necesidad al departamento de administración.
3. Este indica dicha necesidad al departamento de finanzas, el cual otorgará el permiso para realizar la compra.
4. Luego el departamento de administración analiza el requerimiento para determinar que tipo de contratación utilizara.
5. Se procede a celebrar el concurso y una vez seleccionado el proveedor se emite una orden de compra.
6. Luego de recibido el bien o servicio se realiza su incorporación a la unidad solicitante.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestion y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

1. Para realizar la fase de solicitud la unidad solicitante deberá llenar el formulario de requisiòn.
2. Una vez recibido el formulario de requisión, el departamento de administración debe llenar el formulario Punto de Cuenta para pedir autorización a la máxima autoridad del ente.
3. Cuando haya sido aprobado el Punto de Cuenta, se realizara el análisis para determinar el tipo de contratación, celebrado el concurso y realizada la adjudicación se emite la orden de compra.
4. Por ultimo al momento de recibir el Bien o Servicio se llena el formulario de incorporación
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PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  LUZ MARINA PEREZ CEBALLOS el Lun Jul 16, 2012 8:36 pm

1.Como describiriamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?

1. Detectar necesidades para llevar a cabo la adquisición de bienes o servicios.
2. Entregar al Jefe del Departamento de Servicios o al Director de Operaciones según corresponda el formato de Solicitud de Compra.
3. Revisar el presupuesto autorizado.
4. Revisar la disponibilidad de recursos para la compra y Autorizar la orden de compra para realizar la adquisición.
Todos estos pasos se deben regir por La Ley de contrataciones publicas, de alli se abre el concurso para los oferentes dispuestos a particpar, tomando en cuenta todas las condiciones alli descritas.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los manuales a llenar son los siguientes:

Fase 1: Formulario de requisiòn.
Fase 2 Punto de Cuenta , Acto Motivado.
Fase 3:Orden de Compra, Presupuesto.
Fase 4: Comprobante de Entrega, Comprobante de Incorporación.
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buenas noches !!

Mensaje  sarahypalma785 el Lun Jul 16, 2012 7:00 pm

Como describiriamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo

Del manual de la SIGECOF podemos determinar como el flujo de información se lleva a cabo a través del siguiente cursograma:

Requisición por necesidad de un material (en el se estipula la necesidad del requerimiento), luego se realiza la solicitud de los materiales y suministros almacenados, es decir, se realizan la solicitud de la orden de compra hacia la empresa adjudicada y se realiza la entrega del suministro.
luego de esto, se realiza el movimiento de materiales y suministros en almacén, y es cuando se realiza las órdenes de entrega del suministro requerido hacia la unidad asignada o almacén constatando su entrega a la persona encargada. Por ultimo, está la recepción de los materiales y suministros, los cuales se aceptan los elementos de la requisición y se incorporan los mismo dándoles entrada en el inventario como viene, materiales o suministros.

Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestion y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la Republuca Bolivariana de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los formularios que se deben llenar son:
*Requisición
*Requisición (Anexo)
*Punto de cuenta
*Orden de compra
*Comprobante de entrega
*Comprobante de incorporacion
*Registro auxiliar de existencias en almacen
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Re: Proceso de adquisicion de bienes y servicios!

Mensaje  lina fernanda herazo 785 el Lun Jul 16, 2012 6:58 pm

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?
en primer lugar definiremos que es un cursograma, es cuando se detectan las necesidades basicas que tiene o presentan.
de acuerdo a la SIGECOF encontramos que la unidad de almacen la detectar la necesidad le notifica al Departamento de Compras, el mismo analiza los elementos necesarios para planificar un proceso para planear un proceso de contratación, es decir, contituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basándose en la Ley de Contrataciones Publicas en los art 55, 61, 73 y 76; se procede a la elaboracon de la estructuración del pliego de condiciones, los oferentes realizan la revisión que estén inscritos en el registro Nacional de Contratista, en el caso de no estarlo deben inscribirse puesto que si no no pueden participar, se somenten a la máxima autoriudad, la oferta ganadora sihuiendo los principios de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad, se procede a la buena pro y luego se incorpora los bienes o servicios.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Deben llenarse los siguientes formularios para el registro o adquisicion de bienes o la prestacion de un servicio.
Fase 1: en primer lugar se detecta la necesidad del bien o servicio que se requiere:

Planilla de Requisición
Fase 2: luego se establecen la necesidades de unidades requeridas esto se hace a traves de la siguiente planilla:

Punto de Cuenta
Acto Motivado
Fase 3: luego de tener el oferente ganador se formaliza legalmente por decirlo de cierta forma el contrato a traves de la orden de compra

Fase 4: cuando se recibe la mercancia se llena el siguiente comprobante:

Comprobante de Entrega: descripcion de la mercancia recibida

Comprobante de Incorporación
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lina fernanda herazo 785

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Proceso de requisición de bienes y/o servicios

Mensaje  Adriana Correa - 0785CP el Lun Jul 16, 2012 6:54 pm

1) ¿Cómo describiríamos el cursograma de las actividades que contempla el mismo?
El cursograma de las actividades que contempla un proceso de requisición de bienes puede describirse de la siguiente manera:
Primero: El surgimiento de una necesidad en un ente público, de obtener un bien o servicio.
Segundo: Comunicar esta necesidad al departamento de administración o bien quien sea el departamento encargado, donde se encuentre adscrito el organismo, para dar respuesta a las necesidades de este ente.
Tercero: Luego se le comunica la necesidad del servicio o el bien, al ente de finanzas, quien debe aprobar o no la compra o contratación. Debe aprobar el monto, y las condiciones sobre las cuales se realizará la compra o contrato.
Cuarto: El departamento de Administración debe estudiar la solicitud y determinar el tipo de contratación que se debe realizar.
Quinto: Se abre el concurso (que corresponda en dicho caso), y una vez seleccionado el proveedor, se inicia el proceso de adquisición. Se deben señalar las condiciones solicitadas, los requerimientos de la manera más específica, las condiciones de pago, los seguros, etc.
Sexto: Se escoge entre las propuestas, se recibe el bien o el servicio, en caso de ser un bien, la unidad administradora debe hacer la incorporación, y un inventario del mismo.

2) Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela, se deben llenar en cada fase?
Los formularios son: En la primera fase; el formulario de requisición. En la segunda; El punto de cuenta y el acto motivado. En la tercera fase; El presupuesto ganador y la orden de compra. Luego El comprobante de entrega y el de incorporación.
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Adriana Correa - 0785CP

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BUENAS NOCHES

Mensaje  PABLO GERARDO PEREZ T 785 el Lun Jul 16, 2012 6:52 pm

PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

• De acuerdo con la representación por medio del cursograma y tomando en cuenta el capítulo I del manual de la sigecof, la unidad del Almacén al detecta, la necesidad le notifica al Departamento de Compras, a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, es decir, constituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basandose en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas en los artículos 55; 61; 73 y 76, se elabora la estructuración del pliego de condiciones, a continuación se revisa que los oferentes esten inscritos en el Registro Nacional de Contratista, se somete a la máxima autoridad, según sea la oferta ganadora siguiendo los principios de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad, posteriormente se otorga la buena pro y se procede a incorporar los bienes o servicios.


• Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:
Fase I: Al detectar la necesidad del bien o servicio se llena el siguiente formulario con montos referenciales que en su mayoría se toman de los anteriores otra alternativa es el sistema referencial de precios. (Requisición)

Fase II: Mediante el siguiente formulario exponer a la Unidades de Dirección la cuantía de la compra y el motivo de su elección. (Punto de Cuenta / Acto Motivado)

Fase III: Se formaliza el compromiso de la compra con el oferente ganador. (Orden de Compra) (Presupuesto / Oferta Ganadora)

Fase IV: Estos formularios se generan al efectuar la entrada de bienes o servicios al ente. (Comprobante de Entrega / Comprobante de Incorporación)
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PABLO GERARDO PEREZ T 785

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[b]Proceso de adquisición de bienes y servicios. Grupo Nº 22[/b]

Mensaje  edgarprada784 el Lun Jul 16, 2012 3:27 pm

¿Cómo describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?
Inicia de acuerdo a las necesidades observadas en la unidad de Almacén, el cual notificara a la Unidad de Compras la cual debe encargarse del análisis respectivo para la planificación del proceso de contratación, de allí se constituye la comisión de contrataciones y de acuerdo al monto se selecciona la modalidad de contratación tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, luego de haberse evaluado todos estos procesos se concluye otorgando la buena Pro y se procede a la incorporación de los Bienes o Servicios adquiridos.


¿Qué formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela, se deben llenar en cada fase?
Primera Fase: Requisición; una vez detectada la necesidad se procede con el llenado de este formulario, tomando en consideración los precios referenciales de requisiciones anteriores o del sistema del Sistema Referencial de Precios.
Segunda Fase: Punto de Cuenta, Acto Motivado; mediante estos formularios se define las razones de la elección, así como, la exposición del motivo o la necesidad de adquirir los bienes o servicios.
Tercera Fase: Orden de Compra, Presupuesto; formularios destinados a formalizar el proceso de compra.
Cuarta Fase: Comprobante de Entrega, Comprobante de Incorporación; los cuales deben ser llenados al momento de registrar la entrada e incorporación de los bienes adquiridos.

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PROCESO DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  donnisaristizabal el Lun Jul 16, 2012 3:21 pm

CAPÍTULO I. (Manual de la SIGECOF) ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS: “El registro de los materiales y suministros se origina en las siguientes operaciones”, de esta manera podemos observar como el flujo de información se lleva a cabo y se expresa de forma abierta al órgano administrador de la necesidad e importancia del requerimiento, a través del siguiente cursograma:
1. Requisición por necesidad de un material: en el estipula la necesidad del requerimiento, mediante, la estipulación de los precios del requerimiento, se expresa a la autoridad máxima del organismo y del ministerio adscrito para autorizar la realización de dicho acto, realización de las modalidades de selección y adjudicación del servicio u obra.
2. Solicitud de los materiales y suministros almacenados: se realizan la solicitud de la orden de compra hacia la empresa adjudicada y se realiza la entrega del suministro.
3. Movimiento de materiales y suministros en almacén. Se realizan y sinceran los bienes, materiales y suministros que forman parte del ente, observando con detenimiento las ordenes de incorporaciones anteriores, desincorporación y reasignación correspondientes.
4. La adquisición de materiales y suministros: se realiza las órdenes de entrega del suministro requerido hacia la unidad asignada o almacén constatando su entrega a la persona encargada.
5. La recepción de los materiales y suministros: se aceptan los elementos de la requisición y se incorporan los mismo dándoles entrada en el inventario del patrimonio de la nación como viene, materiales o suministros.
CAPÍTULO III. (Manual de la SIGECOF) ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS: “El expediente de cada proveedor de bienes o servicios deberá contener los siguientes documentos: Formulario “Requisición” con el cual se solicitaron los materiales y/o servicios, ofertas, punto de cuenta, otorgamiento de buena pro, documento de fianza de anticipo, orden de compra, acta de entrega de los materiales, facturas, acta de recepción definitiva de los materiales y órdenes de pago, para conceder anticipo o cancelar el valor neto de los materiales recibidos, según corresponda, y certificación u objeción de la contraloría Interna del organismo”.
Tomando en cuenta lo expresado; Los formularios requeridos según el manual de la SIGECOF para hacerse entrega en un acto de requisición son:
Fase 1. Requisición.
Fase 2. Punto de cuenta /acto motivado.
Fase 3. Orden de compra /presupuesto.
Fase 4. Comprobante de entrega / comprobante de incorporación.
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Ariana Perez 0784

Mensaje  ArianaPerez0784 el Lun Jul 16, 2012 2:52 pm

El proceso de adquisición de Bienes y Servicios comienza con el requerimiento de uno de ellos por parte de una unidad operativa.

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?
Desde lo macro el cursograma sera la unidad del Almacén al detectar, la necesidad le notifica al Departamento de Compras, a su vez este analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación, es lo constituye una comisión de contrataciones que considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basandose en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas en los artículos 55, 61, 73 y 76.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los formularios requeridos deben entregarse en el siguiente orden:

Fase I: Requisición

Fase II: Punto de Cuenta - Acto Motivado

Fase III: Orden de Compra- Presupuesto (Oferta Ganadora)

Fase IV: Comprobante de Entrega- Comprobante de Incorporación
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Re: Proceso de adquisicion de bienes y servicios!

Mensaje  DESIREE BLANCO 0784 el Lun Jul 16, 2012 2:50 pm

[i]
1) En respuesta de como describiriamos el cursograma de las actividades que contempla el proceso de adquisicion de bienes y servicios, seria principalmente que la unidad de almacen al detectar la necesidad de un ente publico, un bien o un servicio, notificaria al departamento de compras o administracion segun sea el caso, y procesarian ante el departamento de finanzas el gasto. Luego planificaria un comite de contrataciones, basandose en los articulos 55, 61, 73 y 76 de la ley de contrataciones publicas;y se pauta el concurso para emitir la orden de compra.

2) En respuesta a que formularios se deben llenar en casa fase, serian los siguientes:
En la primera fase es el formulario de requisicion (la solicitud)
En la segunda fase es el formulario de punto de cuenta (autorizacion)
En la tercera fase es el formulario de orden de compra (analisis de tipo de contratacion)
En la cuarta fase es el formulario de comprobante de incorporacion (del bien o servicio)
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Re: Proceso de adquisicion de bienes y servicios!

Mensaje  Steffany Ajaque 0785 el Lun Jul 16, 2012 2:43 pm

1.Como describiríamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?,
la unidad de Almacén detecta, la necesidad le notifica al Departamento de Compras se analiza los elementos necesarios para planificar un proceso de contratación por eso se dice que constituye una comisión de contrataciones y así considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basado en lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas, luego se elabora la estructuración del pliego de condiciones, los oferentes realizan la revisión que estén inscritos en el registro Nacional de Contratista, se someten a la máxima autoridad, la oferta ganadora siguiendo los principios de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad, se procede a la buena pro y luego se incorpora los bienes o servicios.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?
Fase 1. Requisición.
Fase 2. Punto de cuenta /acto motivado.
Fase 3. Orden de compra /presupuesto.
Fase 4. Comprobante de entrega / comprobante de incorporación.
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PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Mensaje  Jelitza A. Saputelli el Lun Jul 16, 2012 1:51 pm

¿COMO DESCRIBIRÍAMOS EL CURSOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES QUE CONTEMPLA EL MISMO?

La unidad de almacen la detectar la necesidad le notifica al Departamento de Compras, el mismo analiza los elementos necesarios para planificar un proceso para planear un proceso de contratación, es decir, contituye una comisión de contrataciones, considera el monto para realizar la modalidad de selección de contratistas basándose en la Ley de Contrataciones Publicas en los art 55, 61, 73 y 76; se procede a la elaboracon de la estructuración del pliego de condiciones, los oferentes realizan la revisión que estén inscritos en el registro Nacional de Contratista, se somenten a la máxima autoriudad, la oferta ganadora sihuiendo los principios de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad, se procede a la buena pro y luego se incorpora los bienes o servicios.

QUE FORMULARIOS DE LOS REVISADOS EN CLASES E INCLUIDOS EN EL MANUAL PARA EL REGISTRO DE MATERIALES Y SUMINISTROS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PUBLICAS (SIGECOF) DE LA R.B. DE VENEZUELA , SE DEBEN LLENAR EN CADA FASE?

Fase 1. Requisición.
Fase 2. Punto de cuenta - acto motivado .
Fase 3. Orden de compra - presupuesto.
Fase 4. Comprobante de entrega - comprobante de incorporación.
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[b][i]Proceso de adquisición de bienes y servicios[/i][/b]

Mensaje  PaolaOsorio785 el Lun Jul 16, 2012 1:45 pm

1.Como describiriamos el Cursograma de las actividades que contempla el mismo?

Del manual de la SIGECOF podemos observar como el flujo de información se lleva a cabo a través del siguiente cursograma:

Requisición por necesidad de un material (en el estipula la necesidad del requerimiento), luego se realiza la solicitud de los materiales y suministros almacenados, es decir, se realizan la solicitud de la orden de compra hacia la empresa adjudicada y se realiza la entrega del suministro.
Aunado a esto, se realiza el movimiento de materiales y suministros en almacén, y es cuando se realiza las órdenes de entrega del suministro requerido hacia la unidad asignada o almacén constatando su entrega a la persona encargada. Por ultimo, está la recepción de los materiales y suministros, los cuales se aceptan los elementos de la requisición y se incorporan los mismo dándoles entrada en el inventario como viene, materiales o suministros.

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestion y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?

Los formularios que se deben llenar son:
*Requisición
*Requisición (Anexo)
*Punto de cuenta
*Orden de compra
*Comprobante de entrega
*Comprobante de incorporacion
*Registro auxiliar de existencias en almacen
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Re: Proceso de adquisicion de bienes y servicios!

Mensaje  anadanielaguillenabn0785 el Lun Jul 16, 2012 12:49 pm

Proceso de adquisición de bienes y servicios

El proceso de adquisición de Bienes y Servicios comienza con el requerimiento de uno de ellos por parte de una unidad operativa.

1.Como describiríamos el Curso-grama de las actividades que contempla el mismo?, y

Es el proceso  de adquisiciones de bienes y servicios el cual garantizará la entrega oportuna de  productos y servicios que satisfagan los requisitos y necesidades del cliente interno, para lo cual seleccionará, evaluará y hará seguimiento a los proveedores, optimizando los recursos económicos de la organización a través de estrategias de negociación. A través de la administración de los activos fijos se logrará la eficiencia en el manejo, distribución, custodia de los bienes de la Fundación. 
Su objetivo primordial es :Satisfacer las necesidades de bienes, insumos y servicios de la Institución y Optimizar la administración de bienes e inventarios y gestionar para que se suministren los elementos necesarios que garanticen el adecuado funcionamiento de las diferentes áreas de la Fundación. 

2.Que formularios de los revisados en clases e incluidos en el Manual para el Registro de Materiales y Suministros del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Publicas (SIGECOF) de la R.B. de Venezuela , se deben llenar en cada fase?
Los formularios requeridos y el orden en el cual deben ser entregados son:
1-REQUISICIÓN
2-PUNTO DE CUENTA
3-ACTO MOTIVADO
4-ORDEN DE COMPRA
5-PRESUPUESTO
6-COMPROBANTE DE ENTREGA
7- COMPROBANTE DE INCORPORACIÓN
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