Modificación Presupuestaria Caso Nº 3

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caso N° 3

Mensaje  Invitado el Mar Abr 12, 2011 8:09 am

En este caso de solicitud del ejecutivo, de préstamo internacional con la Corporación Andina de fomento por US. 587.807.692,31 destinados al financiamiento parcial del proyecto Central Hidroeléctrica TOCOMA, aplica una reprogramación de obra, el marco legal aplicado a este caso, dar cumplimiento al artículos 77 párrafo2do, (LOAFSP) para hacer frente a un gasto extraordinario producto del problema presentado a nivel nacional con la electricidad, el ejecutivo solicitará a la Asamblea Nacional para su autorización mediante ley especial, Art. 79, 80, (LOAFSP) El monto máximo de endeudamiento se determinara conforme con las previsiones de la ley de Marco Plurianual, atendiendo la capacidad de pago. Aprobada por el poder legislativo, art. 81, sancionada la solicitud por la asamblea nacional, a través ministerio del poder popular de planificación y finanzas, el ejecutivo procederá a celebrar la operación de endeudamiento público. La amortización de la deuda pública externa por préstamos Recibidos de organismos internacionales a largo plazo se aplicara el clasificador presupuestario de recursos y egresos No. 4.10.04.02.02., Intereses de la deuda pública externa por préstamos recibidos de organismos internacionales a largo plazo No. 4.10.04.02.06, Intereses por mora y multas de la deuda pública externa por préstamos recibidos de organismos internacionales a largo plazo No. 4.10.04.02.10

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso N° 3

Mensaje  Invitado el Mar Abr 12, 2011 8:54 am

En este caso se utilizaría una operación de CRÉDITO PÚBLICO ya que el mismo permite la apertura de créditos de cualquier naturaleza dotando a una entidad estatal de recursos, bienes o servicios con plazo para su pago o aquellas mediante las cuales la entidad actúa como deudor solidario o garante de obligaciones de pago, la aprobación de este crédito permitirá fortalecer y brindar mayor estabilidad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, optimizando el potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Modificación Presupuestaria Caso Nº 3

Mensaje  Invitado el Mar Abr 12, 2011 9:14 am

JOSMAR GOMEZ L. escribió:Segun lo que hemos visto en clase podemos entender por reprogramacion de obra a la posibilidad de asignar a "Nuevos Contratos" los créditos destinados a "Contratos Vigentes", siempre y cuando se demuestre que no existen pagos pendientes por trabajos ya ejecutados, de acuerdo a este concepto nuestro equipo ha llegado a la conclusion que no puede aplicarse una reprogramacion de obra ya que para que exista una reprogramacion de obra nos dice bien claro que no pueden existir pagos pendientes, ahora bien podemos concluir que la operacion presupuestaria que deberia aplicarse seria la de insubsistencia ya que se estarian eliminando parcialmente los credito que no fueron comprometidos para el proyecto o los subproyectos y esto disminuira los creditos de presupuesto de gastos, ya que se plantea el prestamo internacional para ser pagados en mas de un ejercicio contable o fiscal.

Piensen si la culminación de este proyecto es de vital importancia y prioridad nacional ya que asegurará el abstecimiento eléctrico del país, entonces la idea de una insubsistencia (modificación presupuestaria mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos no comprometidos acordados a programas) esta en total contraposición a lo que realmente se necesita que son ingresos o financiamiento el cual está siendo inyectado externamente, a su vez nos están diciendo el término de pago de este préstamo basándose en el término de pago y que es, una deuda externa deberían replantear el caso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Opinion

Mensaje  Invitado el Mar Abr 12, 2011 10:07 am

El objetivo inicial de éste estudio es evaluar las diferentes cambios que pueden surgir en los créditos asignados a los programas y, de acuerdo a estos cambios, en que categoría de modificación presupuestaria debería ubicarse, en pocas palabras, evaluar los ajustes que se puedan realizar de acuerdo a las necesidades y lo establecido en ley.
En tal sentido, esta solicitud de préstamo no tiene ninguna incidencia para el caso que nos compete además, este préstamo solo cubre un monto parcial, es decir un país no puede embarcarse en un proyecto de gran envergadura contando con un préstamo que ni siquiera se sabe si va ser otorgado, que pasaría si es negado este préstamo? O si es pospuesto o retrasado? Se atrasa la obra o en el peor de los caso no se concluye?
En conclusión sea aprobado o no el préstamo el proyecto comenzó en el 2000, y en ningún caso dice que se ha paralizado, el proyecto sigue y tendrá que terminar en algún momento porque después de casi 10 años de inversión y una necesidad evidente no puede estar sujeto a un préstamo, los recursos tendrán que salir de algún lado en cualquier momento.
De manera tal que, lo que debemos evaluar es el manejo de las partidas de este proyecto y para ello nos dice que:
- El proyecto comenzó en el 2000
- El proyecto no se ha paralizado
- Hay una necesidad adquirir más recursos en un momento especifico coyuntural, es decir, en julio del 2010 se requieren más recursos para aplicar al compromiso de responsabilidad…
- Existe una partida para culminar las metas establecidas en ese año y adicional se está solicitando más recursos para este nuevo compromiso “del mismo proyecto”
- Este tipo de proyecto depende de la mano de obra, de efectos climáticos, de evaluaciones y reevaluaciones de ingenieros, esto nos hace pensar que pueden surgir cambios impredecibles en cualquier época del año, que pasaría si estos nuevos requerimientos surgen no una vez al año si no 2 veces cual sería el tratamiento que se le daría.
- Como no se es adivino se supone que debe ubicarse en la modalidad de modificación presupuestaria que más le convenga y que pueda ser flexible a estos cambios.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Operación de Crédito Público

Mensaje  Admin el Mar Abr 12, 2011 1:08 pm

Efectivamente, este prestamo será conseguido con la base legal de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2010, por lo que corresponde a una Operación de Crédito Público. El modelo de informe y las instrucciones respectivas están cargadas en la sección de archivo de la pagina de grupo. Gracias por su participación¡¡¡¡¡
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 44
Edad : 58
Localización : 0412-7302271
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://uahcontabgubernament.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Grupo 2

Mensaje  Invitado el Mar Abr 12, 2011 4:03 pm

Si tomamos en cuenta el enunciado de este caso podemos notar que hace mencion a que: La República Bolivariana de Venezuela plantea efectuar una operación de préstamo internacional con la Corporación Andina de Fomento. La palabra plantea nos indica que lo estan pensando mas no lo han hecho, lo que nos hace determinar que esta es una Operacion de Credito Publico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Traspaso de credito

Mensaje  Invitado el Mar Abr 12, 2011 6:51 pm

Se debe aplicar un traspaso de crédito ya que la misma se encuentra programada para realizar el proyecto, sin duda alguna deberá ejecutarse, de acuerdo el reglamento de L.O.A.F.S establece en su art: 83 numeral 3 que las mismas se considerarán dicho traspaso con un equivalente del 20% del capital en este caso se cumple y que por lo tanto el porcentaje señalado los traspasos entre el gasto de capital y de gasto corriente para gasto de la misma los cuales deberán mediante providencia dictada por la oficina Nacional de presupuesto ser publicados en la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con indicacación del órgano y las respectivas imputaciones presupuestarias.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Modificación Presupuestaria Caso Nº 3

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.